Según el Informe Envejecimiento en Red de 2019 del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), 400.000 personas de edades medias de 80 años, dependientes o en situación de vulnerabilidad, viven en las más de 5.000 residencias que existen en España. Se trata de una población especialmente vulnerable con una elevada morbilidad y mortalidad: Más del 80% sufren condiciones crónicas complejas y avanzadas; hasta un 60% padecen demencia, y existe una alta prevalencia de necesidades psicosociales y espirituales difícilmente atendidas. Se contemplan también, otros condicionantes relacionados con la soledad y la pobreza, que se han puesto de relieve sobre todo a partir del confinamiento y la situación pandémica.

Ante esta realidad, la Fundación ”la Caixa” ha ampliado y extendido su Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas a residencias de personas mayores, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en un proceso de enfermedad avanzada y a sus familiares. Actualmente el Programa ya se desarrolla en 113 residencias de toda España. Una de estas residencias es de Tenerife: Hogar Santísimo Cristo de La Laguna.

El subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, comparte que “hoy es más necesario que nunca un modelo de atención centrado en la persona y que proporcione soporte a los residentes y a sus familiares, así como a los profesionales y organizaciones”.

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa” nació en 2009 como un modelo pionero en la atención emocional, social y espiritual en los cuidados paliativos y procesos de final de vida y duelo. Hasta el momento lo desarrollan 44 EAPS (Equipos de Atención Psicosocial) que pertenecen a entidades sociales y sociosanitarias de reconocido prestigio en sus respectivas comunidades autónomas, formados por más de 230 psicólogos/as, trabajadores/as sociales, enfermeros/as, médicos, agentes pastorales, y más de 1.000 personas voluntarias, actuando en 132 hospitales de toda España y 133 unidades de apoyo domiciliario. Desde sus inicios, el Programa ha llegado a atender 209.499 pacientes y 301.722 familiares, habiendo superado recientemente las 500.0000 personas atendidas.

En Tenerife el programa se implementa desde sus inicios en colaboración con la Fundación CajaCanarias. El EAPS de Cruz Roja interviene en los siguientes centros sanitarios: Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Hospital Universitario Canarias, Hospital Febles Campos, Hospital San Juan de Dios y Hospital de la Gomera, y en un Equipo Domiciliario. El equipo, dirigido por el Dr. Miguel Ángel Benítez, cuenta con tres psicólogas, una trabajadora social, y 14 voluntarios en activo. Desde 2008, ha atendido a 1.124 pacientes y 3.908 familiares. Desde sus inicios, en Sevilla, han sido atendidos 1.559 pacientes y 4.784 familiares.

Por el momento, la extensión del Programa en la residencia de Tenerife se está llevando a cabo con la incorporación de un psicólogo más en el EAPS Cruz ROJA, dedicado exclusivamente a la atención en la residencia. Desde que empezó hace unos meses, han sido atendidas 46 personas: 34 residentes y 12 familiares.