Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pymes y autónomos pueden solicitar las ayudas para crear empleo hasta el día 29

Las subvenciones a las empresas que han recuperado trabajadores tras un Erte, a causa de la crisis sanitaria, están dotadas con 2,3 millones de euros y hasta 6.750 para cada una

Trabajadores de una empresa textil en Tenerife.

El Cabildo recuerda que el plazo de las pequeñas y medianas empresas, así como los autónomos, para solicitar subvenciones insulares destinadas el mantenimiento del empleo finaliza el próximo día 29. La convocatoria, ya la tercera que se impulsa desde la Corporación insular, está dotada con un presupuesto total de 2,39 millones de euros y cada entidad podrá recibir hasta 6.750.

El Cabildo ha convocado esta línea de ayudas a través del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior y la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE). La convocatoria está dirigida a empresas de hasta diez trabajadores que se vieron obligadas a aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con motivo de la crisis sanitaria originada por los efectos de la Covid-19 y han retomado su actividad económica con la reincorporación de la totalidad de su personal.

«El objetivo de esta línea de ayudas», indica Carmen Luz Baso, consejera insular de Empleo y presidenta de Fifede, es «mantener el apoyo al tejido empresarial para conseguir una reactivación, lo antes posible, de la economía de la Isla de Tenerife». Baso incide en la idea de que «hay que prestar atención a las empresas que tuvieron que activar un Erte por la situación sanitaria».

La consejera apunta que el objetivo es mantener la senda marcada ya por las anteriores convocatorias insulares que buscaban ayudar a las empresas a recuperar lo perdido durante la crisis, sobre todo en el ámbito del empleo

Hasta el momento, Fifede ha recibido un total de 903 solicitudes en la segunda convocatoria, de las que ya se han tramitado o se están tramitando 674. Por ahora, se han concedido subvenciones a un total de 398 empresas, que tenían a 1.020 trabajadores afectados por un Erte. Por otro lado, se han desestimado 59 solicitudes al no cumplir con los requisitos y han quedado desistidas 110 por no haber respondido correctamente a los requerimientos de documentación.

«El objetivo es ayudar al tejido empresarial como un paso para reactivar la economía insular»

Carmen Luz Baso - Consejera de Empleo

decoration

Solventar deficiencias

La mayor parte de las solicitudes tramitadas se encuentran, precisamente, en el proceso en el que las empresas deben subsanar deficiencias detectadas en la solicitud. Serán revisadas de nuevo y si cumplen lo que se pide tendrán derecho a recibir la subvención.

La primera convocatoria de estas ayudas excepcionales estuvo dotada con 1,5 millones de euros y ya se encuentra resuelta al completo. En total se concedieron subvenciones a 427 empresas, con 1.043 trabajadores que estuvieron afectados por un Erte. Las bases y la segunda convocatoria, que se abrió a mediados de diciembre de 2020, se encuentran publicadas en la página web de Fifede (www.fifede.org). Las solicitudes deben presentarse a través de la Sede Electrónica de la Fundación (sede.fifede.org).

Las personas físicas, entidades mercantiles con personalidad jurídica propia o no, así como aquellas con capital íntegramente privado, legalmente constituidas, que tengan centros de trabajo en la Isla de Tenerife y se acojan a este plan de subvenciones podrán recibir cuantías de entre 2.250 y 6.750 euros, en función del número de contratos afectados por un Erte y las jornadas de trabajo.

Las empresas beneficiarias de las ayudas se comprometerán a no efectuar ningún despido ni reducción alguna de la jornada laboral del personal que se encontraba de alta a la fecha de la solicitud del Expediente de Regulación Temporal, en los seis meses posteriores a su finalización.

Compartir el artículo

stats