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El Norte de Tenerife se queda sin centro para recuperar puntos del carné de conducir

Desde el pasado 9 de octubre de 2021, los vecinos de la comarca tienen que trasladarse hasta La Laguna o Arona

Clase para recuperar puntos del carné en la Autoescuela San Cristóbal E. D.

Los más de 225.000 habitantes de los 15 municipios del norte de Tenerife se han quedado de momento sin centro para recuperar puntos del carné de conducir. Desde el pasado 9 de octubre, los vecinos de las 15 localidades ubicadas entre Tacoronte y Buenavista del Norte tienen que desplazarse hasta La Laguna o Los Cristianos, en Arona, para poder acceder a los cursos de recuperación de puntos, sensibilización y reeducación vial. Un trastorno más para las personas que pierden el carné o parte de sus puntos, que ahora se ven obligadas a desplazarse a más kilómetros de distancia que hace unos meses. Desde la UTE que tiene la concesión nacional de estos cursos se espera que la Dirección General de Tráfico (DGT) autorice un nuevo centro en Los Realejos «en cuestión de días».

La Autoescuela El Tejar, adquirida por Autoescuelas Elite Drivers en 2020, era la encargada de ofrecer estos cursos en Los Realejos, pero la oferta se ha paralizado a raíz de un conflicto entre los nuevos propietarios y la Unión Temporal de Empresas CNAE-ECT-FORMASTER-ITT, que tiene la concesión del permiso por puntos en España. El socio clave de esta UTE es la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE), que cuenta con 56 asociaciones provinciales y locales.

Arturo Melián Quintero, de Autoescuela Elite Drivers, sostiene que desde diciembre de 2020 es el titular de los derechos del contrato que le permitiría continuar con los cursos para recuperar puntos, pero desde la UTE consideran que la renuncia de El Tejar les faculta para designar un nuevo centro. Melián sostiene que ha presentado toda la documentación requerida, pero la UTE no contempla la subrogación o cesión de derechos de esos cursos de El Tejar a Elite. Melián solicitó en julio, a través de burofax, una aclaración a la CNAE, que respondió por carta que habían recibido «varias solicitudes» para impartir los cursos de sensibilización y reeducación vial en Los Realejos y que su propuesta era «proponer a la DGT el centro titularidad de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Tenerife», que aún no ha podido ofertar cursos.

Desde que recibió esa comunicación en agosto, Melián no considera «ni seria ni respetuosa la forma de proceder de la UTE con nuestros alumnos, mis trabajadores, ni mi empresa», ya que le han solicitado «siempre a última hora» que siga impartiendo cursos mientras la entidad propuesta trata de acreditar la validez del nuevo centro, «montado deprisa y corriendo para cumplir esa función».

El pasado día 9, Autoescuela Elite se dirigió a la citada UTE para anunciar que «no impartirán más cursos hasta que no se envíe la planificación de lo que queda de año como así versa en los pliegos, así como su prórroga». En ese escrito se dice a la UTE que «no están cumpliendo lo que se expone en los pliegos de prescripciones técnicas que rigen el contrato de Concesión de la gestión de cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación de crédito de permiso de conducción, que en su apartado 5 establece que cada centro deberá programar un mínimo de 12 cursos de recuperación parcial al año, con frecuencia mensual y de seis cursos de recuperación del permiso o licencia al año con frecuencia bimestral. Además, podrán programar aquellos que el centro estime convenientes, comunicándolo a la DGT cuando así lo justifique la demanda existente».

Melián añade que «la entidad adjudicataria deberá presentar la programación anual para su remisión y aprobación por la DGT. La programación deberá realizarse de forma que garantice que existan en una provincia, municipio o incluso en municipios próximos de provincias limítrofes, en la medida de las posibilidades en función del número de centros, ofertas de cursos del mismo tipo todas las semanas del año, de forma que aumenten las posibilidades de elección de los alumnos y se evite que, por ejemplo, en una semana haya en un municipio tres cursos y ninguno el resto del mes».

La UTE concesionaria del servicio espera que la DGT autorice un nuevo centro «en cuestión de días»

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«Desde la DGT nos comunican que la UTE no ha solicitado el cambio de titularidad de nuestro centro, sino que han falseado la motivación del cambio titularidad, argumentando con argucias que también hay un cambio de centro, cuando eso no es cierto», sentencia Melián en su escrito.

Acogiéndose a una comunicación de la UTE recibida por correo electrónico el 27 de septiembre de 2021, «donde nos desautorizan a la realización de los cursos de sensibilización y reeducación vial», Elite anunció desde el día 9 que no realizará ninguna gestión del permiso por puntos, «por no poder ofrecer los cursos con la calidad que se merecen los ciudadanos, ya que esta manera de proceder tan poco profesional de la UTE, careciendo totalmente de seriedad, nos está afectando moral y económicamente». Desde Elite plantean que, para seguir impartiendo los cursos, «se abran todos hasta el final de 2021, como señalan los pliegos, y se autorice por parte de DGT a Autoescuela Elite para impartirlos. Poniendo en conocimiento a la DGT a través de los canales oficiales esta decisión para que tomen medidas».

El director técnico de la UTE CNAE-ECT-FORMASTER-ITT, Juan Carlos Álvarez, responde que la solicitud de traspaso del contrato «no se contempla» y que el servicio se ha mantenido a través de lo que ellos han considerado siempre «la autoescuela El Tejar, que ahora ha decidido dejar de impartirlos». La UTE niega que haya retirado el servicio: «Simplemente hemos propuesto a la DGT que lo imparta otra entidad después de la renuncia de El Tejar, pero aún no se han pronunciado y esperemos que lo hagan en unos días». Álvarez garantiza la continuidad del centro en Los Realejos, «ya que está contemplado en los pliegos del servicio». Además, niega trato de favor hacia una entidad asociada a la CNAE (la Asociación Provincial de Autoescuelas de Tenerife), «ya que la inmensa mayoría de los centros existentes forman parte de la CNAE».

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