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Aeropuerto Tenerife Sur

Franquis quiere que la nueva terminal de Tenerife Sur se empiece antes de 2026

El consejero regional de Obras Públicas negocia con el Ministerio de Transportes el incremento de la partida del plan de inversiones de AENA para el aeropuerto isleño

Terminal del Aeropuerto Tenerife Sur, en uso desde su inauguración, el 23 de octubre de 1978.

El Gobierno de Canarias quiere que la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur comience a construirse antes de 2026, para lo que entabla negociaciones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Ejecutivo regional, Sebastián Franquis, anunció ayer en el Parlamento de Canarias que su departamento, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, busca «la fórmula adecuada» para comprometer a AENA a empezar «las obras de remodelación y modernización de la vieja terminal del Reina Sofía», una vez aprobado el proyecto y obtenida la valoración ambiental. Es decir, en el quinquenio de vigencia del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) II, aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de septiembre.

Franquis aseguró a la Cámara que «en lo que se está trabajando en estos momentos con el Ministerio es en incorporar los recursos suficientes para que las obras de remodelación de la vieja terminal se inicien lo antes posible». El segundo anuncio que realizó ayer es la presencia en la Isla, el lunes, de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera. El objetivo es «mantener un encuentro en el que participe el Cabildo porque queremos concretar un acuerdo que garantice esa inversión para seguir avanzando en la modernización de uno de los aeropuertos más importantes de España», como es Tenerife Sur. En el DORA 2022-2026, AENA destina para este aeropuerto 31,3 millones de euros, cuantía de la que 3,4 millones se emplearán para contratar la redacción del proyecto de remodelación de la terminal.

Asegura que la financiación para el Sur contemplada en el DORA II asciende a 31,3 millones

Sebastián Franquis explicó que el Gobierno canario negocia con el Ministerio el incremento de esa partida y que no solo se contrate la redacción del proyecto, sino «que también se pueda iniciar la ejecución de las obras previstas para remodelar la antigua terminal, que es la que está actualmente en uso, antes del año 2026, que es cuando vence este plan de inversiones».

116 millones

Ante la interpelación de la oposición, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda negó que el DORA que se inició en 2017 haya excluido al aeropuerto Reina Sofía-Tenerife Sur de sus planes de inversiones. «Dice usted que es la segunda vez que se excluye al aeropuerto del sur de Tenerife en el DORA. Llevamos dos documentos en los últimos años, y el que se acaba de aprobar es el segundo. Por si lo ha olvidado, el primero de ellos ha supuesto una inversión de 116 millones de euros en ese aeropuerto, con una terminal nueva que se va a inaugurar en marzo. En los próximo cinco años está previsto invertir en este aeropuerto en torno a 31 millones de euros. Por tanto, no se puede decir alegremente que se vuelve a excluir a este aeropuerto de las inversiones de AENA. Es más, este ente público habrá invertido más de 311 millones de euros en los dos aeropuertos de la isla de Tenerife entre los dos documentos DORA en vigor, es decir, en el periodo comprendido entre 2017 y 2026».

En defensa de la gestión inversora de la entidad pública empresarial (el 49% de su capital es privado), Franquis aseguró que en el próximo quinquenio «se garantiza la planificación de la modernización de la vieja terminal». Insistió en que el Gobierno canario busca «el compromiso del Ministerio para iniciar las obras que permitan arreglar y modificar de forma integral la terminal vieja de este aeropuerto en este quinquenio. Estamos en eso, en buscar el diálogo y el acuerdo, porque las broncas son para otros». El consejero volvió a negar que exclusión o marginación e incidió e los 116 millones de euros invertidos desde 2017 hasta ahora.

También informa al Parlamento canario de que el edificio de enlace se inaugura el próximo marzo

En la actualidad, en el Aeropuerto Tenerife Sur continúa la construcción del edificio de enlace entre las dos terminales existentes (la primera, (inaugurada el 23 de octubre de 1978) y se hace público que la segunda de esas edificaciones (concluida en 2009) podrá entrar en funcionamiento de forma parcial en breve, 12 años después de terminada y tras 6,1 millones de inversión añadida –para su adaptación a fin de hacerla operativa– al gasto de su construcción (39,1 millones).

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