El Ayuntamiento de Santiago del Teide requiere a la empresa que causó el hundimiento parcial de la calle Virgen del Carmen, en Puerto de Santiago, los 630.584 euros a los que asciende la suma de las 33 facturas registradas en el expediente de ejecución subsidiaria abierto por el gobierno municipal hace siete meses. Las mismas se corresponden con el realojo de las 20 personas que fueron desalojadas de las viviendas afectadas, que se encuentran en apartamentos de la zona, así como a alimentos y trabajos realizados tras el colapso de la vía. Hasta el momento, el Consistorio ha recibido solo 30.400 euros de la promotora.
Este requerimiento coincide en el tiempo con la entrega, por parte de Vigilia Tenerife Sur, de una carta de aviso de desalojo a los vecinos realojados en ocho apartamentos. El próximo día 31 deberán abandonar estos alojamientos por «el impago total del alquiler de los apartamentos por el Ayuntamiento de Santiago del Teide», según hace constar la Dirección en el documento recibido por los afectados. Deuda que abarca a la totalidad del tiempo transcurrido desde el día que tuvo lugar el derrumbe.
Fue el 26 de febrero cuando se registró un desplome parcial de la calle Virgen del Carmen «debido a la excavación y trabajos de refuerzo de un muro», lo que causó «un descalce, produciendo un vaciado del relleno de la calle», según constataron los servicios técnicos municipales. Ese trabajo forma parte de la construcción de un edificio de 30 viviendas y garajes que se llevaba a cabo en el número 23 de la calle Sol –paralela a la afectada–, que cuenta con la preceptiva licencia municipal. Esa situación puso en riesgo a los inmuebles situados entre los números 9 y 19 de la calle Virgen del Carmen.