eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Granadilla de Abona

El municipio demanda más plazas y centros educativos en la costa

El gobierno municipal explica que el crecimiento demográfico masifica las aulas de los colegios y de los institutos de la zona baja

Yanira González, María Candelaria González y Javier Mesa. E. D.

La necesidad de contar con más plazas para atender la demanda de escolarización y de disponer de más infraestructuras educativas es una demanda que el gobierno municipal de Granadilla de Abona sostiene ante el Ejecutivo autonómico. La última ocasión en la que planteó esta petición lo hizo la concejala de Educación, Yanira González, durante un encuentro con la directora general de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa, María Candelaria González. Encuentro al que asistió acompañada del director del Centro de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP) Los Abrigos, Javier Mesa.

Yanira González explica que en el transcurso de la reunión de trabajo reiteró las demandas en materia educativa a nivel municipal. Incidió en lo relativo al aumento del número de plazas en los centros emplazados la zona costera y en la localidad de San Isidro. En este sentido, subraya que «Granadilla de Abona es uno de los municipios que más crece en población de toda Canarias», lo que motiva que «los centros escolares se hayan quedado pequeños» y que se registre la «masificación en las aulas de muchos los Centros de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP), así como de los Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de la localidad».

El Gobierno canario aprobó el pasado mes ampliar los institutos Magallanes y Los Cardones

La también concejala de Empleo, Desarrollo Local, Promoción Económica, Sector Primario y Comercio informa de que el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias están trabajando de forma conjunta para tratar de avanzar en la aplicación de soluciones a estas demandas. En esa línea, recuerda que «por parte del Ayuntamiento ya se han cedido terrenos municipales, tanto en el litoral como en medianías, para la construcción de nuevas infraestructuras educativas, para que pueda darse cobertura real a la demanda actual». González González también resalta el estrecho contacto entre la Administración local y los equipos directivos de los centros educativos, así como con las asociaciones de padres y madres del alumnado. Fruto de ello, apuntó, es el apoyo que el Consistorio granadillero presta en tareas que son de competencia directa de la Consejería de Educación, como es el caso de los organismos de control autorizado (OCAS) y las inspecciones de instalaciones eléctricas, apunta la concejala.

Cabe recordar que al inicio del pasado mes de septiembre, el Consejo de Gobierno tomó el acuerdo de continuar el expediente que posibilita la contratación de las obras de ampliación en los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Magallanes y Los Cardones, ambos emplazados en el ámbito territorial de San Isidro. Este trámite permitió continuar con el procedimiento administrativo para llevar a cabo estas actuaciones, que suponen una inversión total de 1,1 millones de euros. Con dicho gasto se crearán cuatro aulas en el primero de estos centros educativos y se procederá a ampliar otras tres en el segundo, en este caso destinadas a impartir materias correspondientes a la enseñanza de Formación Profesional (FP).

El Plan de Infraestructuras Educativas 2018-2025, elaborado durante el mandato anterior, incluye la construcción de 20 nuevos colegios e institutos en el sur de Tenerife, por un importe de 101 millones de los 154 contemplados para toda la Isla. Entre los 11 centros de Educación Infantil y Primaria que forman parte de este paquete de obras, Granadilla de Abona aparece con nuevos colegios en Charco del Pino y El Médano; entre los seis institutos figuran El Médano y San Isidro y el Instituto de Formación Profesional; además de las ampliaciones de los colegios Los Abrigos y los institutos El Médano y Magallanes.

Compartir el artículo

stats