eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio cambia la nota final de las oposiciones a diez plazas de bombero

Los Servicios Jurídicos emiten un informe que admite el recurso de un grupo

de aspirantes a los que no se les había evaluado según determinan las bases

Un momento de las pruebas físicas en la oposición a diez plazas de bombero. E. D.

El Consorcio de Bomberos ha rectificado para cambiar la nota final de las oposiciones a diez plazas de bombero y una lista de reserva. Admite de esta manera el Tribunal Calificador el recurso presentado en su día por un grupo de aspirantes y lo anuncia en la página de ente del Cabildo con fecha del pasado viernes 8. Un detallado informe –16 páginas– de los Servicios Jurídicos de la Corporación insular le ha dado da la razón a quienes plantearon que no se habían baremado las pruebas tal y como determinan las bases de la convocatoria. Esto cambia la relación final de admitidos tanto para la decena de puestos fijos como para los cuarenta que conforman la mencionada lista de reserva.

La Gerencia del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento resolvió el pasado miércoles 6 dejar sin efecto el acuerdo del Tribunal Calificador de 14 de julio dentro del procedimiento para la cobertura, por funcionarios de carrera, de diez plazas de Bombero Especialista Conductor y la configuración de una lista de reserva. El proceso, alargado por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, comenzó en marzo de 2019.

Ese acuerdo ahora revocado otorgaba las calificaciones finales a los 64 aspirantes que superaron el procedimiento en un anuncio publicado el 20 de julio. El informe jurídico entiende que el criterio del Tribunal Calificador no es conforme a las bases del procedimiento selectivo. En consecuencia, este se retrotrae al momento de valorar la calificación final que ya ha sido modificada.

En la relación se ha procedido a excluir a un aspirante que ha solicitado expresamente su renuncia. Ahora, por lo tanto, son 63. Dos aspirantes han empatado en las puntuaciones finales de la prueba teórica y el Tribunal acuerda realizarles una nueva el próximo jueves 21 a las 13:00 horas en las dependencias del Parque de Bomberos de Santa Cruz, en la calle Tomé Cano, 9.

El acto de otorgamiento de las calificaciones no es definitivo en la vía administrativa, por lo que se podrá interponer recurso de alzada ante la Gerencia del Consorcio en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación.

Recuerda la argumentación jurídica firmada por el gerente del Consorcio insular que «el actual proceso selectivo se inicia en 2018 para suplir una acuciante falta de personal, situación que se prolonga desde hace varios años y que lejos de mejorar, se ve agravada durante los periodos vacacionales a lo que se añaden jubilaciones –cuatro previstas para el primer semestre de 2022– y bajas laborales, algunas de ellas de larga duración».

El documento ahonda en que «las necesidades de personal son palpables siendo el número de bomberos insuficiente para la cobertura de los servicios mínimos establecidos para el conjunto de parques del Consocio, teniendo que recurrir de forma habitual a servicios extraordinarios; todo lo cual redunda en un déficit crónico y estructural del servicio especialmente grave por la naturaleza del que prestan los bomberos».

En el texto se indica que «la apertura de nuevos parques es imposible sin la aportación de la dotación básica. En concreto, la próxima apertura del parque de Güímar, como opción más cercana, necesita la contratación de 20 bomberos, precisándose, además, otros 15 para cubrir bajas y jubilaciones actuales, así como personal adicional que resulte de la lista de reserva para la cobertura de vacantes, continuándose incluso así en situación de déficit de personal». «Por todos estos motivos, añade la resolución, el Consorcio no puede renunciar a la incorporación, ya que paralizar este proceso podría causar grave daño al interés público».

Suma del teórico y el práctico

El informe concluye que el criterio más ajustado a las bases de la convocatoria es que la calificación final sea la suma del ejercicio teórico y del práctico con idéntico valor (50% cada uno). El práctico consta de tres pruebas: aptitud física, habilidades profesionales y conducción. La prueba de aptitud física a su vez se evalúa con la media aritmética de las pruebas físicas puntuables.

Los aspirantes que presentaron el recurso de alzada se consideraban «perjudicados» por lo que entendían que se había producido una «irregularidad» al final del proceso selectivo. El argumento era que el Tribunal no había baremado las pruebas como establecían las bases y el cambio de criterio al final del proceso modificó el orden en las listas. Ahora les han dado la razón.

«Es lo justo y lo teníamos muy claro». Así opina uno de los aspirantes que presentó recurso de alzada. Valora que «se corregido lo mal hecho y no ha sido necesario acudir a los órganos judiciales». Espera que «el proceso concluya lo antes posible porque ha sido largo y duro. Merecemos el puesto de trabajo y el Consorcio necesita bomberos».

Compartir el artículo

stats