eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava

Vuelve Pinolere, una de las mejores ferias de artesanía de Canarias

La muestra regresa tras el parón del año pasado por la covid

con puestos para 180 artesanos y un espacio gastronómico

21

Inauguración de la Feria de Artesanía de Pinolere María Pisaca

Vuelve una de las ferias más importantes de artesanía que se celebran en Canarias: Pinolere. Lo hace tras el parón del año pasado como consecuencia de la pandemia de la covid. El recinto etnográfico de Pinolere en La Orotava acogió ayer la inauguración de la nueva edición, la número 36. La muestra, que este año tiene como temática central el papel y cartón, cuenta con 180 artesanos procedentes de toda Canarias. El recinto acoge tanto los puestos de los artesanos como un espacio gastronómico.

Durante el acto inaugural tuvo lugar la entrega de galardones. Por un lado, se dio el Premio de Artesanía y Patrimonio que otorga el Ayuntamiento orotavense y que este año recayó en los repicadores de campanas del municipio. Las campanas orotavenses, además de su importancia histórica y valor antropológico, destacan por su interpretación sonora por parte de la sociedad. En la actualidad, la Villa de La Orotava cuenta con uno de los mayores y más relevantes repertorios de toques de campanas de Tenerife. El galardón se entregó a representantes de las parroquias de La Concepción y San Juan Bautista.

También, la Asociación Cultural Pinolere entregó los Cho Feriantes de Honor 2021, que la entidad reconoce anualmente el trabajo, la colaboración y el apoyo de personalidades, empresas e instituciones. En esta edición los galardonados fueron: el criadero de presa canaria Samcor de Pedro Miranda Mesa, de La Florida en la modalidad empresarial; en el apartado institucional, se reconoció a los colectivos Amigos del Baño de las Cabras en el Mar y la Asociación de Vecinos Pinolere. Mientras, en la modalidad individual se premió al arqueólogo y antropólogo Francisco Mireles Betancor y al investigador e historiador Antonio M. Jiménez Medina. En ambos casos, tanto Mireles Betancor como Jiménez Medina son participantes activos de la Revista El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria.

Asistieron a la inauguración el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el alcalde villero, Francisco Linares, acompañados de los representantes de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis y Jesús García. La muestra se desarrollará hasta mañana domingo bajo un estricto control de aforo y con protocolos y medidas de seguridad. Para asistir hay que sacar una entrada a través de la plataforma tickety.es. También se podrán adquirir entradas en el recinto. El transporte público gratuito será hoy y mañana, saliendo las guaguas desde la Avenida Sor Soledad Cobián, en intervalo de cada dos horas entre las diez de la mañana y las seis de la tarde.

Hoy se llevarán a cabo actos de homenaje a los vecinos de Las Candias y La Luz, por la recuperación del enrame de papel picado para la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de La Luz, y a la turronera Olivia Díaz Frías, quien cumple 80 años y lleva más de 30 asistiendo a la Feria de Artesanía de Pinolere. En este acto actuará la parranda de Pinolere, El Chavoco.

Compartir el artículo

stats