eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isla Baja

El PP exige al Cabildo de Tenerife que resuelva el conflicto de las aguas residuales

Pide al gobierno insular que cumpla con su compromiso plenario de implantar un sistema eficiente de tratamiento en la Isla Baja

Valentín González Évora, consejero del PP en el Cabildo de Tenerife. E. D.

El Partido Popular en el Cabildo de Tenerife acusó ayer al gobierno insular (PSOE, Ciudadanos y el apoyo externo de Sí Podemos) de incumplir el acuerdo plenario sobre el impulso de un sistema de depuración natural o extensiva para la Isla Baja. Valentín González Évora, consejero del PP en la Corporación insular, lamenta que «el sectarismo político de este gobierno insular nos va a llevar a que 55 camiones recorran diariamente la autopista del Norte cargados de aguas negras, procedentes de Garachico, para ser vertidas en la depuradora de Valle Guerra, en La Laguna».

González Évora se refiere a las consecuencias de la negativa del Ayuntamiento de Los Silos de firmar el convenio para el sistema comarcal de saneamiento de aguas residuales de la Isla Baja, un conflicto que obliga al Cabildo de Tenerife a plantearse alternativas poco sostenibles, y de un coste muy elevado, para evitar temporalmente los vertidos al mar de aguas sin tratar desde Garachico. El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) calcula que se necesitarán unos 55 camiones cuba cada día para trasladar a una depuradora de La Laguna las aguas residuales de la Villa y Puerto. En este municipio residen 4.869 personas, a las que se suman cada día los clientes de varios hoteles, alojamientos rurales, cafeterías y restaurantes. El coste diario de esta caravana de camiones rondará los 13.000 euros de dinero público.

«Esta circunstancia, que para nosotros es una solución tercermundista al problema del tratamiento de aguas en nuestra Isla, se produce como consecuencia de la ausencia de compromiso del gobierno insular con el cumplimiento de los acuerdos plenarios, así como con la necesidad de implantar de forma definitiva sistemas de tratamiento de aguas eficientes y eficaces», subrayó el portavoz del PP.

«Lo que ha hecho el Cabildo en este tema», asegura González Évora, «ha sido favorecer el enfrentamiento institucional, sospechosamente con ayuntamientos de la Isla Baja, y más de forma especial con Los Silos, que no es de su color político, en lugar de poner todo el esfuerzo y los recursos en optar por la depuración natural o extensiva, que es, por cierto, la solución por la que mayoritariamente se votó en el Pleno de este Cabildo». En este sentido, el consejero popular critica la postura del Cabildo, que «lejos de tener una postura conciliadora, ejecutando el acuerdo plenario, prefiera adoptar una posición beligerante con otras instituciones, como ya ha ocurrido con otros ayuntamientos, como Arico o El Rosario».

González Évora concluye, en un comunicado, que «no es de recibo que el Cabildo opte como solución al problema de aguas residuales de la Isla Baja al transporte por carretera de las aguas negras. «Desde el Partido Popular seguiremos reivindicando que el Cabildo recupere el liderazgo insular y que vuelva a trabajar para estar en la senda de ser una administración aliada del municipalismo».

Mientras el Gobierno de Los Silos (CC-PP) medita el sí o no al convenio, que permitiría a Garachico usar el emisario submarino comarcal de la costa silense, gana enteros la posibilidad de que el Cabildo y el Ayuntamiento garachiquense tengan que gastar una enorme cantidad de dinero para mover por carretera todas las aguas residuales.

Compartir el artículo

stats