eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

2,2 millones para reducir pérdidas de agua en la red de 12 municipios de Tenerife

La instalación de contadores y de sistemas de telecontrol en 93 depósitos permitirá mejorar la forma de gestión del suministro

Un vecino de La Guancha, en el Norte de Tenerife, se abastace de agua embotellada . Carsten W. Lauritsen

El Cabildo invierte 2,2 millones de euros para reducir las pérdidas de agua en doce municipios de la Isla, El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, señala que la actuación implicará la instalación de contadores y sistemas de telecontrol en 93 depósitos de los municipios que tienen la gestión directa de sus recursos hídricos

Esta iniciativa se llevará a cabo tanto en localidades del Norte, caso de Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, La Guancha, San Juan de la Rambla, Buenavista, Los Silos, Garachico o El Tanque, como en las del Sur, en lo que respecta a Fasnia y Vilaflor. A esa lista hay que añadir El Rosario en el Área Metropolitana.

El Área insular, a través del Consejo Insular de Aguas (Ciatf), instalará contadores de entrada y salida y su correspondiente sistema de telecontrol en 93 depósitos de abastecimiento urbano de agua de los doce municipios de la Isla, los mencionados anteriormente, que tienen una gestión directa de sus recursos hídricos.

Rendimiento hidráulico

El consejero insular Javier Rodríguez Medina explica: «Con esta iniciativa vamos a conseguir que los ayuntamientos controlen el rendimiento hidráulico del sistema; es decir, que se conozcan las fugas de la red para disminuir todo lo posible las pérdidas de agua de consumo”.

Esta actuación implicará la instalación del orden de 200 contadores de gran diámetro –regulan tanto el caudal de entrada como el de salida– y la implantación del telecontrol. Este contrato ya se ha adjudicado y los trabajos comenzarán en un mes con un plazo de ejecución de catorce. Asimismo, se ha realizado la culminación administrativa tras la evaluación y el diagnóstico de los servicios de abastecimiento locales. De forma global supondrá una inversión de más de 2,2 millones de euros.

Información en tiempo real

Rodríguez Medina explica que de lo que se trata es de «tener información en tiempo real de los caudales que se van registrando, por lo que se dispondrá de un control y diagnóstico de los depósitos para mejorar la gestión hídrica de esos municipios y ser rápidos así en la solución de las fugas y de las pérdidas de agua».

El consejero insular subraya que con esta actuación se abordará de manera firme la situación crítica que se produce en estos municipios, todos ellos con un bajo rendimiento hidráulico de media. Incluso, en algunos casos se llega a perder más del 60% de sus aguas en la propia red. Es decir, antes de llegar a la población.

Javier Rodríguez Medina señala que el objetivo de la iniciativa es «aumentar hasta una media 75% la eficacia del servicio, lo cual conllevará a un ahorro de más de tres millones de euros al año en el total de los doce municipios».

Además, la intención de la iniciativa pasa por, en un segundo resultado previsto, mejorar de paso otros servicios comunitarios que se prestan desde los ayuntamientos, dado que podrán destinar ese ahorro a otras áreas».

El consejero del Cabildo destaca como conclusión la implicación del Consejo Insular de Aguas: «La valora porque a pesar de que el abastecimiento de agua de consumo es una cuestión puramente municipal, resulta indispensable prestar un asesoramiento técnico e invertir recursos económicos porque el acuífero insular es un vaso comunicante y la gestión tiene que responder a una estrategia integral y global».

La gestión insular del abastecimiento hidráulico es una asignatura pendiente que con este tipo de medidas se intenta paliar. Parene necesaria una política de planificación insular. Acontecimientos recientes como los problemas de abastecimiento en el municipio de La Guancha dan sentido a estas actuaciones. Afrontan el concepto global del abastecimiento pública. Una idea que debe presidir el imprescindible equilibrio interinsular en la Isla de Tenerife.

Compartir el artículo

stats