eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consistorio valora el pago de entierros a familias en situación de vulnerabilidad

Aprobada por unanimidad, se busca el encaje legal de la propuesta como una prestación social

Águeda Fumero (d) y Yaiza Fraga, concejalas del PP de Arona, en el cementerio municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Arona acordó, por unanimidad, costear los gastos derivados de un sepelio a las familias en situación de emergencia social y vulnerabilidad. El Consistorio evalúa ahora el encaje legal de esta iniciativa como una prestación social. La propuesta trata de responder a una necesidad urgente que se registra en el municipio y que está causada por la crisis económica derivada de la pandemia.

El Partido Popular se arroga la autoría de esta propuesta encaminada a que se incluyan los servicios funerarios en las ayudas de emergencia social, para aquellas familias del municipio que no dispongan de recursos. Defendida por la concejal Yaiza Fraga (PP), la iniciativa pretende «tener en cuenta las circunstancias de las familias que no disponen de recursos, con el objetivo de disminuir su angustia cuando en una situación económica adversa se ven en la necesidad de recurrir a este tipo de servicios».

Fraga reivindicó la aprobación de esta propuesta recordando «las consecuencias económicas que ha traído consigo la pandemia del coronavirus». Incidió en que tal circunstancia «ha cambiado el perfil de las personas que acuden a los Servicios Sociales municipales, empeorando tanto la situación económica de algunas familias, para las que es imposible asumir gastos, como los de los servicios fúnebres».

La concejala del PP sostuvo que «cuando una familia se tiene que enfrentar al drama del fallecimiento de uno de sus miembros, es deber de la administración contribuir a disminuir la incertidumbre y ansiedad que puede producir en ellos no poder hacer frente, desde el punto de vista económico, a dar sepultura o incinerar a su familiar». Con tal premisa, Fraga defendió el planteamiento que, «en estos casos, los servicios fúnebres corran a cuenta del propio Ayuntamiento, como una línea más de ayuda de emergencia social».

Arona es uno de los municipios «con las tasas de cementerio más altas». Una afirmación que sustenta en la comparativa que realizó en el caso de un nicho nicho de restos. Aseguró que en Arona tiene un precio de 818,48 euros por 75 años, mientras que en Adeje el mismo servicio cuesta 601 euros por 65 años y en Los Realejos, un nicho de restos con carácter perpetuo (99 años) cuesta 180 euros.

La portavoz municipal del PP, Águeda Fumero, ratificó la apuesta de su formación política «por la reducción de impuestos y de tasas, ya que el dinero debe estar en el bolsillo de las familias, sobre todo en momentos de crisis económica». Desde su perspectiva, en Arona hay más motivo porque «nuestro Ayuntamiento tiene un remanente inicial de tesorería de 94 millones de euros».

Compartir el artículo

stats