eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Natural | Conciliar conservación y disfrute

Una norma pondrá coto al tránsito de los 4x4 en las pistas forestales de Tenerife

El Cabildo controlará las actividades de los todoterrenos en los caminos de los espacios protegidos para acabar con los infractores

Pista forestal en la Mesa Mota de La Laguna, con daños evidentes en el terreno por el paso de vehículos a motor. E. D.

El Cabildo de Tenerife ha aprobado una moción con carácter institucional, apoyada por todos los grupos políticos de la Corporación, que regulará la presencia de vehículos 4x4 en las pistas forestales de la Isla. El acuerdo final, constituido por tres puntos, establece crear una mesa de trabajo con todos los agentes implicados, además de monitorizar y controlar el aforo de este tipo de tráfico en zonas especialmente frágiles desde el punto de vista medioambiental. Esto último con el apoyo de las nuevas tecnologías y como tercer objetivo impulsar campañas de concienciación.

El acuerdo institucional refleja que «la actividad de los usuarios de los todoterrenos –comúnmente conocidos como 4x4– en Tenerife es de mucha tradición». En este sentido se reconoce que «la Isla tiene un alto número de asociados y usuarios en clubes de esta disciplina deportiva, que, a diferencia de lo que se pudiera pensar, son personas muy activas que tienen una gran participación en eventos sociales y solidarios».

Además, insiste esta argumentación, ratificada de manera institucional, en que estos colectivos «hacen un trabajo de concienciación entre sus asociados para el fomento de los valores ambientales y el cuidado de los espacios naturales, siendo en muchos casos colaboradores de la Administración Pública a la hora de notificar vertidos incontrolados y otras incidencias en esos entornos».

Tenerife cuenta con 2.200 kilómetros de pistas forestales, de los cuales solo 180 están disponibles, en unos casos por falta de mantenimiento y en otros porque, simplemente, están cerradas –con algunos ejemplos concretos de prohibición– «por causas que, al menos públicamente, se desconocen», insiste el Cabildo en su acuerdo final.

Las campañas de información y sensibilización completan las acciones propuestas

Furtivismo.

La realidad es que «dichas prohibiciones lo que generan es mucho furtivismo, y eso a su vez provoca problemas de seguridad, tanto para los espacios naturales como en relación a los usuarios». En ese sentido, el acuerdo valora que «las nuevas tecnologías pueden generar mecanismos de control que permitirían monitorizar los accesos a las pistas y hacer un seguimiento concreto de la actividad». «La implantación de esos aplicativos, redunda el documento, ayudaría al control ante posibles infractores, de tal manera que sería posible generar una actividad que posibilitara el mantenimiento de las pistas y serviría, además, para un uso público que hoy en día está en auge». Este declaratorio propositivo es la base para el acuerdo desarrollado en tres puntos. En primer lugar se plantea «crear una mesa de trabajo con los clubes y usuarios del 4x4 en la Isla». A partir de ahí sería factible «estimular a su participación en el voluntariado ambiental del Cabildo para estudiar el uso racional de las pistas forestales y analizar las condiciones de seguridad y aforos de las mismas». La intención es «reevaluar las pistas susceptibles de ser utilizadas por este tipo de vehículos. La segunda propuesta es «instalar nuevos aforadores que refuercen el sistema de reservas y propicien que disminuya el fenómeno del furtivismo». En tercer y último término se pretende «impulsar las campañas de información y sensibilización, que promuevan la circulación responsable con vehículos de motor por pistas forestales y espacios naturales protegidos». La iniciativa la ha presentado CC-PNC, a través de la consejera Blanca Pérez. Ella hace la propuesta que acaba en este acuerdo «para facilitar el tránsito de los todoterrenos por las pistas forestales de Tenerife». Desde Coalición Canaria destacan la iniciativa que contempla la creación de una mesa de trabajo con los clubes y usuarios de 4x4 y un aplicativo que permitirá controlar el aforo. Blanca Pérez agradece el apoyo de todos los grupos políticos para resolver una iniciativa «que promueve el consenso con los clubes y usuarios de todoterrenos para ampliar el uso de las pistas y los aforos. Se trata de buscar el mejor acuerdo para todos desde un análisis sosegado y que tenga en cuenta los diferentes puntos de vista». Pérez explica que su propuesta contempla «la creación de un sistema que permita tener control sobre los vehículos que transitan por las pistas forestales para garantizar el uso adecuado y el acceso a las mismas». Considera que «existen herramientas tecnológicas suficientes para controlar el uso de las pistas y monitorizar su uso por parte de los clubes y usuarios de los todoterrenos». La consejera del Medio Natural, Isabel García, por su parte, se remite al acuerdo plenario y a lo que ya argumentó en la sesión del pasado día 30 de septiembre a favor del convenio a desarrollar.

«La clave está en el equilibrio y la planificación porque hay pistas y pistas»

Enrique Arriaga - Portavoz de Cs

decoration

«Es clave el equilibrio».

Esta palabra, equilibrio, fue la más usada por Enrique Arriaga, portavoz de Ciudadanos, partido que forma parte del gobierno insular, para valorar este acuerdo. En su condición de portavoz de la formación naranja s eñala al respecto el vicepresidente de la institución y consejero insular de Carreteras que «hay pistas y pistas. Nuestra Isla tiene un patrimonio natural enorme y hay que encontrar el equilibrio entre este y el derecho al disfrute de la gente». También aclara Arriaga que «otro aspecto fundamenta es la seguridad porque hay espacios donde se puede transitar sin problemas y otros en los que no». Al respecto recuerda el también consejero insular de Movilidad que «en nuestro caso obligamos a los conductores de la Corporación a una serie de pruebas para poder manejar de manera segur a en estos entornos naturales». Insiste Arriaga en que «a algunos lugares se puede acceder y a otros no. Lo que pretendemos es que se pueda determinar de forma regulada. A lo mejor en unos puede haber 50 vehículos pero nunca 300». Por eso considera «fundamental establecer el aforo en cada espacio natural». Incide por último Arriaga en el «consenso» al que s e ha llegado «con los clubes deportivos de 4x4 y todoterrenos». Cree que resulta «clave» ir de la mano con ellos,

«Hay que regular».

Desde el Partido Popular, a través del consejero Valentín González, entienden que «el Cabildo debe mejorar y regular el uso de la red de pistas –casi 200 kilómetros autorizados– para la circulación de vehículos de motor con finalidad recreativa y deportiva». Para lograr este objetivo «desde las administraciones públicas (Cabildo, Seprona,…) y los usuarios es necesario trabajar a partir del consenso para hacer un uso responsable de las pistas forestales». En este caso es necesario tener en cuenta, desde la visión de los populares, «un aspecto que entendemos irrenunciable como es el de la seguridad de las personas, la sostenibilidad y la conservación de los espacios naturales protegidos». Para el PP es fundamental «saber quiénes y cuántas personas están en el monte». Consideran que esta «es una información muy valiosa para conseguir el objetivo de tener unas pistas forestales seguras». Los populares entienden que «para ello es imprescindible definir la capacidad de carga de los espacios protegidos y hacer un seguimiento de la actividad de los 4x4». En este sentido, el Cabildo de Tenerife, apuntan, «debería ser receptivo a las propuestas que desde las propias asociaciones de todoterrenos proponen para la creación de una aplicación (APP) u otra solución tecnológica que nos permita monitorizar una zona (control de accesos) y definir en tiempo real distintos parámetros». Entre estos estarían la matrícula del vehículo; el número de ocupantes; desde donde se accede; la ruta a realizar; la velocidad a la que se desplazan o las garantías tanto del aviso de posibles emergencias (accidente, etcétera) como a la hora de etiquetar incidencias como en el caso de aparición de residuos (vertederos improvisados, estados de la pista…). El Partido Popular entiende que «el Cabildo no debe desaprovechar la oportunidad de interlocución que ofrecen las asociaciones de todoterrenos o 4x4, que representan a más de 3.000 usuarios y la opción de trabajar juntos para definir la capacidad de carga, mejorar el estado y uso de conservación, la seguridad y demás características de las pistas forestales de Tenerife».

Una mesa de trabajo con los aficionados a esta disciplina abrirá el camino a una utilización racional

Mejorar la gestión.

Valentín González apunta al respecto: «Ante la variedad de actividades deportivas y de ocio en el entorno natural, así como el carácter de uso compartido de las pistas forestales –senderismo, carreras a pie, ciclismo, 4x4...– es imprescindible que el Cabildo mejore sustancialmente la gestión en la conservación y vigilancia de los espacios naturales protegidos y en particular de las pistas forestales de las Isla». Desde la posición de los populares en Tenerife «no es suficiente con que se prohíban y sancionen las conductas infractoras», si las hubiere, sino que es necesario hacer un esfuerzo mayor en ámbitos como las campañas de “sensibilización” e “información” dirigidas a todos los usuarios que usan y disfrutan del entorno natural. El PP ha apoyado el acuerdo institucional porque considera que es «muy importante» sentar las bases de futuro para un diseño que permita compaginar la protección del espacio natural con las actividades de ocio en la naturaleza que cada día van en aumento y que se han proyectado exponencialmente con la pandemia.

La óptica de Sí Podemos.

Ruth Acosta, consejera de Sí Podemos Canarias, valora este acuerdo institucional como «positivo, ya que permite una nueva posibilidad de participación por parte de las personas usuarias y clubes de todoterrenos». Aboga por «las iniciativas para la mejora de la actividad, la formación y, sobre todo, para la seguridad de los conductores, así como del resto de personas usuarias de las pistas forestales». Acosta destaca la necesidad de asegurar «que haya un control riguroso sobre el uso responsable de los vehículos 4x4 en las pistas forestales sobre las que el Cabildo permita su tránsito, para que no deterioren en exceso el entorno natural y se pueda mantener la seguridad en todos los sentidos».

Consolidada y en alza.

Un dato basta para explicar la importancia relacionada con el seguimiento popular de la actividad que intenta controlar ahora el Cabildo. Solo el grupo Mundo 4x4 Tenerife, con actividad en las redes sociales, tiene a día de hoy 3.156 miembros. Una cantidad enorme que va en aumento y tiene que ver con una afición, a veces convertida en disciplina deportiva, cada vez con más adeptos. De ahí, la necesidad de regularla.

Compartir el artículo

stats