eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava

La Villa estrena auditorio en el antiguo cine de La Perdoma

La actuación, que comenzó en 2019, ha permitido habilitar un espacio cultural con capacidad para 300 espectadores

El Auditorio Francisco Álvarez Abrante se inauguró en la tarde del viernes 1 de octubre. E. D.

El municipio de La Orotava ya cuenta con un nuevo auditorio habilitado en el antiguo cine del barrio de La Perdoma. Este viernes 1 de octubre se celebró la reapertura de la antigua sala que, tras un intenso proceso de reforma integral que comenzó en 2019, se ha convertido en el Auditorio Francisco Álvarez Abrante. «Todo un lujo para la Villa y para el norte de Tenerife», según valoró el alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC). El Gobierno villero subraya que «la nueva imagen del recinto tiene un diseño moderno, funcional y atractivo tanto en el exterior como en el interior, y una zona de butacas muy cómoda», por lo que el alcalde también elogió «el riguroso trabajo del redactor del proyecto que es quien también da nombre al centro, el arquitecto Francisco Álvarez Abrante».

El acto de inauguración contó con la asistencia de la Corporación local al completo, representantes de colectivos del barrio y vecinos en general. Tras las intervenciones, el auditorio se estrenó con las ya históricas actuaciones inaugurales de Magec y el grupo Entre Voces.

Este renovado espacio se ha concebido como «un nuevo centro cultural más para el Norte, y todo un revulsivo para el barrio», pues el Ayuntamiento anuncia que «contará con una programación estable en el tiempo». Además, en el futuro será un complemento al Auditorio Teobaldo Power, en el que también se prevé llevar a cabo una reforma integral valorada en más de 6 millones de euros.

En el proyecto de reforma del antiguo cine de La Perdoma, en el que se han invertido unos 400.000 euros de recursos municipales, se han incluido múltiples acciones de mejora y modernización. Entre otras cosas, se ha renovado toda la techumbre y el patio de butacas, con un aforo de 300 personas. También se amplió el escenario, se crearon nuevos camerinos y una pequeña vivienda para la estancia del artista o acompañantes. También se eliminaron las barreras arquitectónicas y se mejoró en seguridad. Además, se remozó todo el entorno y las calles colindantes, en las que se amplió el ancho de las aceras y se colocó nuevo pavimento.

El concejal delegado del barrio, Darío Afonso (CC), hizo hincapié en lo que sumará esta nueva infraestructura cultural al barrio: «Es un espacio neurálgico de la cultura, que podrá acoger diversos eventos y disciplinas artísticas, además de estar al servicio de los ciudadanos y colectivos de este núcleo urbano, y del municipio en general».

La reforma, que incluyó la renovación total del techo y del escenario, ha costado 400.000 euros

La Sala Cine Perdoma se inauguró el 25 de septiembre de 1965. En aquel momento también revolucionó al barrio de La Perdoma, al contar con este importante proyecto lúdico-cultural que daba la oportunidad a muchos vecinos de este núcleo urbano de acceder de forma cómoda y cercana al cine. La inauguración se hizo con la película de Mario Moreno Cantinflas El Extra y Duelo de Sol. En los años 70 del pasado siglo, se produjo alrededor de esta sala un importante movimiento cultural. Se programaban semanas de cine que contaban con una importante afluencia de público. También durante las fiestas del barrio se programaron importantes jornadas culturales, a las que se sumaban la proyección de películas, la música y el teatro. Esta sala fue testigo durante varias décadas de charlas, festivales, conciertos, mítines, conferencias, reuniones, y múltiples vivencias de la sociedad perdomera.

Este espacio cerró sus puertas a finales de los años 80 y, posteriormente, en 1997 fue adquirido por el Ayuntamiento de La Orotava para seguir desarrollando en el mismo diversas actividades culturales y sociales. Esta sala cine se considera un importante punto de encuentro e intercambio cultural, así como de ensayo y preparación de conciertos y espectáculos.

Para el Ayuntamiento villero, el Auditorio Francisco Álvarez Abrante será «un auténtico revulsivo para la actividad cultural en este barrio» y, además, servirá de complemento al Auditorio Teobaldo Power, situado en pleno centro de La Orotava, especialmente en los dos años en los que tendrá que cerrarse para ejecutar su ansiada reforma integral.

Compartir el artículo

stats