eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Complejo ambiental

«Mientras los vecinos soportan la basura, el Cabildo se desentiende de Arico»

Sebastián Martín reprocha al gobierno insular su negativa a cumplir el convenio para compensar al municipio por el vertedero | De la reunión del jueves espera negociación

Sebastián Martín, alcalde de Arico. Andrés Gutiérrez

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, muestra su preocupación porque el Gobierno insular de por caducado el convenio de colaboración por el que el municipio era compensado, hasta 2018, por alojar el vertedero en dos millones de metros cuadrados. Una caducidad que expuso al Pleno el consejero socialista Javier Rodríguez Medina, responsable de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático en sus respuestas a las preguntas que plantearon los grupos de Coalición Canaria y Partido Popular. «Esto no se trata de una cuestión personal o política, es un portazo a una reivindicación justa de un municipio solidario», reflexiona el alcalde, quien sostiene que tal actitud es, «sobre todo, una ofensa a los vecinos que, con paciencia, soportan la basura insular mientras su Cabildo se desentiende del municipio».

A juicio del regidor ariquero, «este es el enésimo argumento que se utiliza para negarnos una compensación justa». Sebastián Martín resalta que, «después de que nos dijeran que ese convenio no existía, ahora afirman que sí, pero que ya no está en vigor».

Javier Rodríguez informó al Pleno el pasado jueves de que ese acuerdo estuvo vigente de 2001 a 2004 (aunque se prolongó hasta 2018), pero «se entiende resuelto porque existe un convenio que echa a andar en 2010», por el que Arico recibe en torno a 730.000 euros al año. Fórmula esta que defiende como la más garantista al estar vinculada al Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (Pteor).

Fue el propio Rodríguez Medina quien adelantó que el jueves tendrá lugar un encuentro entre ambas administraciones para abordar esta reclamación del gobierno ariquero, del que espera que aporte «el sustento técnico y normativo» que la justifique. En este punto, advirtió de que Arico tiene pendiente de justificación la última anualidad (2018) que percibió por el convenio que trata de reeditar, una aportación que está vinculada a la construcción de la plaza de la Villa de Arico, una obra que permanece inconclusa.

El alcalde cree que «es un portazo a una reivindicación justa de un municipio solidario»

La reunión convocada por el presidente insular, Pedro Martín, para el jueves será fundamental para definir el futuro de este conflicto entre administraciones. «Queremos pensar que el Cabildo de Tenerife y su presidente no han dicho la última palabra al respecto, que el próximo día 7 se sentarán con nosotros para negociar de buena fe con el objetivo de buscar vías legales, que las hay, y así responder de manera positiva a nuestros vecinos», traslada Sebastián Martín a la ciudadanía a través de las redes sociales.

A mediados del pasado mes de septiembre, el alcalde advertía públicamente al Cabildo que «si ellos (el Gobierno insular) nos niegan la compensación por el PIRS, nosotros trabajaremos desde ya para cerrar ese vertedero». El consejero Javier Rodríguez Medina, restó valor a esas palabras del regidor ariquero y aseguró al Pleno de la Corporación insular que «el Complejo Ambiental no se va a cerrar. El alcalde no tiene atribuciones para hacerlo».

Compartir el artículo

stats