eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

arona

Más de 300 participantes en la representación costumbrista

La iniciativa desarrolla cinco horas de actividad en escenarios del casco, con representaciones de escenas cotidianas de hace un siglo

Recreación de la consulta a una curandera. E. D.

Más de 300 personas disfrutaron ayer de Arona en tradiciones, una de las jornadas más singulares de las fiestas mayores, en las que vecinos del municipio se congregaron en la plaza engalanada del casco urbano para dar a conocer su patrimonio cultural e histórico, sus tradiciones y costumbres. Tras recordar que aún es momento para la solidaridad con La Palma y por la pandemia, el alcalde, José Julián Mena, dijo que «este es un día de celebración de nuestra cultura, para enorgullecernos de nuestro patrimonio y poner en valor nuestras raíces y nuestro pasado». Para ello, se dispuso un servicio de transporte gratuito desde Playa de Las Américas y Los Cristianos. Las calles del casco histórico y la Plaza del Cristo de la Salud, junto a la Casa de la Bodega y el Ayuntamiento de Arona se convirtieron en los enclaves donde se celebraron las diferentes actividades programadas.  

La compañía La Jara llevó a cabo, con el casco histórico de Arona como escenario de lujo, la representación de rutas teatralizadas con tres circuitos en las plazas de Las Paz y del Cristo, en El Calvario, y en zona de la Casa de la Bodega y la Casa de los Baute. Se trataba de representaciones se historias cotidianas típicas de principios y mediados del siglo XX. Una pescadora con la lechera practicando el trueque, dos señoras con un cesto de higos picos y amasando un zurrón de gofio, una abuela con su nieto esperando a una curandera o la representación de una señora que llega directa del monte y un campesino.

'Arona en tradiciones' se enmarca en las fiestas mayores que mañana celebra su día grande

La Casa de la Bodega acogió las catas gastronómicas, donde los visitantes probaron productos locales como miel, aceite de oliva, quesos, mermeladas de tunos y vino. Además, también disfrutaron de las exposiciones Arte y patrimonio del pueblo de Arona, de Antonio Javier Fernández Fumero, y A según venga, sobre la defensa de los juegos del palo de la mano del maestro Eduardo Oramas Alayón, primera Medalla de Oro otorgada por el Consistorio.

La Casa Consistorial acogió otras dos exposiciones: Talla de madera y pintura, de los artistas Pedro y Dácil Trujillo, y La autarquía en Arona, el racionamiento.

El resto de actividades, entre demostraciones y talleres de artesanía tradicional, actuaciones de grupos folclóricos y exposiciones de trajes tradicionales, entre otros, se concentraron en la Plaza del Cristo de la Salud, así como la carpa con un puesto solidario de recogida de alimentos.

En el marco de las fiestas, hoy comienzan los actos religiosos con la misa en honor a la virgen a las 11.00 horas, continuando con la misa solemne a las 19.00 horas, ambas en la plaza San Antonio Abad. Mañana, día grande, se celebra la misa solemne en honor al Santísimo Cristo de la Salud (a las 11:00, 18:00 y 20:00 horas) en la parroquia de San Antonio Abad.

Compartir el artículo

stats