eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

9,4 millones para la colaboración de las empresas privadas en contratos públicos

Las prestaciones de este apoyo externo se dividen en cuatro bloques relacionados con las nuevas tecnologías con la intención de reducir tiempos y costes administrativos

Berta Pérez, consejera, y Daniel González director insular de Modernización. E. D.

El área de Modernización del Cabildo, con el refrendo del último Consejo de Gobierno insular, ha dotado con 9.4 millones de euros durante dos años al acuerdo marco para la colaboración de las empresas privadas en los servicios inherentes a los contratos públicos. Las prestaciones de este apoyo externo se dividen en cuatro grandes bloques y van desde la consultoría y desarrollo de proyectos de tecnologías de la información y las comunicaciones a la sociedad de la información. La iniciativa busca consolidar la simplificación y agilización administrativa con especial incidencia en la reducción de tiempos y costes.

La consejera Berta Pérez explica: «Este acuerdo marco permite tramitar ágilmente y reduce de manera importante tiempos y costes, además de preparar a la administración insular para la gestión de los fondos europeos, al mejorar la capacidad de tramitación de los expedientes de contratación previstos».

El acuerdo marco, aprobado para los próximos dos años y adjudicado por 9,4 millones de euros, se ejecutará mediante contratos basados que se formalizarán con las empresas que han resultado adjudicatarias en cada uno de los cuatro lotes en los que se ha distribuido la propuesta.

Pérez indica que «esta es una medida de racionalización incluida en la Ley de Contratos que, mediante un procedimiento abierto, permite realizar una selección de empresas para, posteriormente, mediante contratos basados, concretar los proyectos ágilmente, reduciendo los tiempos y los costes administrativos».

El catálogo de servicios que se pueden contratar es muy amplio y pasa por el desarrollo de planes y programas; oficinas de gestión de proyectos; apoyo técnico a las licitaciones; gestión del cambio, desarrollo, implantación y mantenimiento de aplicaciones y sistemas de información; sistemas de mejora de la calidad, simplificación y racionalización de trámites administrativos; asesoramiento jurídico y asistencia en administración electrónica, privacidad; protección de datos y procesos normativos, entre otros.

Berta Pérez subraya que «se trata del primer acuerdo marco de doble licitación tramitado por una administración pública en Canarias. Aunque el estado tiene una larga tradición en este tipo de herramientas, debido a los grandes volúmenes que maneja la administración local, a las pymes locales se les dificulta el acceso». Sin embargo, en este proceso tramitado por el Cabildo de Tenerife «hay un buen equilibrio entre las grandes empresas y las pymes locales, que han accedido en su mayoría mediante UTE», explica Pérez.

Cooperación

Por su parte, el director insular de Modernización, Daniel González, precisa que «los acuerdos marco permiten la cooperación entre las diferentes administraciones públicas, mediante la adhesión de otras instituciones, ahorrando importantes costes en la tramitación administrativa”. González explica que «una administración, en este caso, el Cabildo de Tenerife, tramita y varias se pueden beneficiar del procedimiento de contratación».

Añade el director insular que «en el caso de este primer acuerdo marco de doble licitación se han adherido dos cabildos, los de Gran Canaria y El Hierro, así como dos ayuntamientos de la Isla, en concreto los de La Laguna y Vilaflor, y seis entidades dependientes de la institución insular».

Desde las direcciones insulares de Modernización y Recursos Humanos y Asesoría Jurídica, a través de la Oficina de Contratación, se tramitan en este momento varios acuerdos marco a los que se han adherido otras administraciones, como es el caso de servicios postales, licencias de software y adquisición o arrendamiento de equipos informáticos.

El Cabildo de Tenerife se encuentra actualmente en el proceso de tramitar los contratos basados en este acuerdo marco, cuyo desarrollo será publicado en los próximos meses.

Compartir el artículo

stats