eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

turismo

El Sur lidera las reaperturas de los hoteles en Tenerife con más del 87%

La patronal del sector informa de que la planta alojativa asociada de la Isla cierra septiembre con el 85% de recintos hoteleros en servicio y prevé acabar octubre al 90%

Panorámica de Costa Adeje. E. D.

El 87% (129) de los hoteles que están en servicio se encuentra en el Sur, la comarca que lidera la reapertura de establecimientos turísticos en Tenerife. La planta hotelera y extrahotelera asociada a Ashotel en la Isla terminó septiembre con un 85% de reaperturas, según la encuesta diaria que actualiza cada día la patronal hotelera tras la caída drástica del turismo desde marzo de 2020, cuando se decretó el cero turístico en todo el país y el consecuente cierre de todos los establecimientos alojativos. De los 210 asociados, 179 están abiertos a 30 de septiembre (el 85,2%). Por zonas, al Sur le sigue el Norte, con el 80,9% (34), mientras que en el área Metropolitana opera el 80% (4).

La realidad volvió a superar las previsiones realizadas a finales de agosto, debido a la volatilidad del mercado y la incertidumbre. Del 82% previsto se pasó al 85%.

En el caso de La Gomera y El Hierro, los establecimientos asociados están reabiertos en su totalidad (desde principios de junio) y terminaron septiembre con una ocupación satisfactoria, tras un verano con ocupaciones altas.

A esa incertidumbre que se arrastra por la influencia de la pandemia en el mercado turístico se suman ahora los efectos de la erupción del volcán de La Palma y las dudas que genera en los turoperadores. La planta alojativa asociada de dicha Isla, que había abierto en su totalidad desde junio, registra ahora el cierre del hotel de Puerto de Naos, localidad evacuada de forma preventiva.

Las camas turísticas.

En cuanto a la reapertura de camas turísticas, el sur de Tenerife tiene en el mercado el 89,2% (65.618); el Norte, un 83,8% (9.618), y el área metropolitana, el 91% (2.735). Actualmente, la Isla alcanza el 88,6% (77.971) de camas asociadas operativas.

La Palma.

Antes de la erupción del volcán, La Palma presentaba una media de ocupación de casi el 70% con buenas previsiones para el invierno. La situación de emergencia ha paralizado las reservas de los principales turoperadores, que permanecen atentos y adoptan decisiones semana a semana. Ashotel ya ha planteado a las administraciones que, cuando concluya este episodio, la Isla necesitará un plan específico de recuperación económica y de promoción turística en el que deben poner todos los esfuerzos la parte pública y privada, una demanda compartida por los agentes económicos, sociales e institucionales.

Previsiones.

El escenario provocado a corto plazo por la erupción en La Palma arroja incertidumbre en las próximas semanas a los principales mercados emisores, atentos a la situación del espacio aéreo. Sin embargo, para noviembre, en el resto de la provincia, especialmente en Tenerife, las previsiones son buenas. «Entramos en nuestra temporada alta por excelencia, estamos muy avanzados en la superación de la pandemia y nuestros principales mercados emisores están abiertos y reduciendo las restricciones a la movilidad», explica el presidente de Ashotel, Jorge Marichal. En ese sentido, está prevista la reapertura de otros 12 establecimientos, que situaría el total de establecimientos operativos en el 90%.

Sin quitar la vista de La Palma, la clave reside en seguir trabajando por ir acelerando el ritmo de la recuperación. «Hay ganas de viajar y eso se va notando en las reservas», apunta Marichal.

Compartir el artículo

stats