Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candelaria

Comienza la obra para adecuar el paseo y el frente de la playa de Las Caletillas

La Consejería regional de Turismo subvenciona la ejecución del proyecto con dos millones

Las autoridades inspeccionaron ayer la zona afectada. E. D.

Las obras para acondicionar el frente marítimo de la Playa de Las Caletillas y el Paseo Graciliano Ruiz Rodríguez comenzaron esta semana y concluirán en 14 meses. El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, financia con algo más de dos millones de euros esta actuación, con cargo al convenio Rehabilitación de infraestructuras y equipamiento en zonas turísticas suscrito con la Secretaría de Estado de Turismo. Obra que ejecuta el Cabildo.

La viceconsejera regional de Turismo, Teresa Berástegui; el presidente del Cabildo, Pedro Martín, y la alcaldesa, María Concepción Brito, visitaron la zona acompañados por el director general de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro, y la directora insular de Turismo, Laura Castro, además del presidente de la Asociación de Vecinos El Pueblito, Fernando Rodríguez.

Los trabajos que se realizan consisten en aumentar la calidad espacial y ambiental del paseo, potenciar la percepción directa de la costa, los accesos al paseo desde la parte alta y los lugares de reposo desde los que contemplar el mar. El plazo de ejecución es hasta enero de 2023 y el proyecto contempla la reinterpretación de la sección transversal entre la ciudad y el mar, el ensanchamiento del paseo para convertirlo en un espacio libre para esparcimiento de los vecinos, la creación de espacios de ocio al borde del mar como parque infantil, zona deportiva, zonas de pesca, terrazas para los comercio y accesos al mar; la dotación de los servicios necesarios a la playa, la renovación de las instalaciones que lo necesiten y la sustitución del pavimento que sea necesario.

Este proyecto está estrechamente relacionado con la remodelación del paseo Graciliano Ruiz Rodríguez, que cuenta con el mismo plazo de ejecución y recoge la adaptación de esta zona, en la medida de lo posible, a la normativa de accesibilidad; la repavimentación diferenciada para cada uno de los usos, la resolución del drenaje del paseo y las calles aledañas (Acaymo, Agarfa, Amiche y Garoé), la reposición de las instalaciones e infraestructuras existes en la zona y la colocación de una nueva vegetación acorde al ámbito en el que se encuentre, así como una correcta iluminación.

Infraestructuras modernas

Según Teresa Berástegui, «con este tipo de actuaciones se pretenden impulsar, desde Turismo de Canarias, intervenciones en todas aquellas infraestructuras que generen un valor añadido al destino, en este caso en el municipio de Candelaria, de forma que puedan mejorar estos entornos tanto para quienes visitan la isla como para los residentes de la zona». Se trata de «que van a permitir contar con lugares más accesibles y con infraestructuras modernas».

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, expuso que con esta actuación «recuperaremos el atractivo de esta zona de Candelaria, con un paseo accesible y espacios adecuados para divisar el mar». En ese sentido, destacó que «el siguiente paso será la actuación en la playa. Ya estamos trabajando en el proyecto y pronto podremos sacarlo adelante y dotar a Las Caletillas de una playa en condiciones».

La alcaldesa, María Concepción Brito, afirmó que «damos un paso más y muy importante para rehabilitar este tramo del litoral de Candelaria tan visitado, esencial para el desarrollo turístico y socioeconómico de Las Caletillas». Resalto el compromiso de la Consejería de Turismo y del Cabildo «en el progreso de nuestro municipio atendiendo nuestras peticiones y, especialmente, las de los vecinos, ya que la participación ciudadana ha sido clave, destacando la labor de la Asociación de Vecinos El Pueblito».

Su presidente, Fernando Rodríguez, agradeció el apoyo de las instituciones. «Llevamos mucho tiempo esperando y el inicio de estas obras es una gran noticia para nosotros. Esperamos que culminen con la actuación en la playa», expresó.

Los valores locales

El director general de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro, remarcó que “hemos estado este tiempo aprovechando para analizar cuáles son las actuaciones que debemos llevar a cabo para hacer de las Islas un destino más sostenible, accesible y con una oferta en la que destaquen los valores de cada uno de los municipios en los que se llevan a cabo».

Laura Castro, directora de Turismo del Cabildo de Tenerife, valoró el papel de la Asociación de Vecinos El Pueblito, «parte fundamental para poder ejecutar este proyecto».

Compartir el artículo

stats