eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC traslada al Pleno insular su propuesta de usar fondos europeos en Los Cristianos

Quiere impulsar una solución viable a corto plazo a la congestión del puerto y la ciudad

El Pleno del Cabildo se pronunciará hoy sobre la propuesta de Coalición Canaria (CC) de utilizar fondos europeos para resolver el colapso del Puerto de Los Cristianos. Su portavoz, Carlos Alonso, señala que hay que impulsar una solución viable a corto plazo para reducir la congestión de la conexión marítima entre Tenerife y las Islas Occidentales y eso pasa por intervenir decididamente en la rehabilitación urbana de Los Cristianos, facilitando la descongestión del corredor viario entre el Puerto y la TF-1 y promoviendo el desarrollo urbano, comercial y turístico de la ciudad.

Carlos Alonso señala que «queremos apoyar los esfuerzos del Ayuntamiento de Arona y del Cabildo para financiar las actuaciones mencionadas, en particular a través de la utilización de fondos Next Generation». Para ello, es preciso solicitar al Gobierno de Canarias la inclusión en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de una consignación presupuestaria plurianual «suficiente y adecuada para el desarrollo de estas actuaciones».

CC traslada así al Pleno del Cabildo su acuerdo de base, que incluye «evaluar la utilización del resto de puertos la isla de Tenerife para facilitar las mencionadas conexiones, incluyendo un análisis de horarios y rutas en los viajes que tienen como origen o destino el Puerto de Los Cristianos». La propuesta también insta al Gobierno de Canarias a reconsiderar la viabilidad del Puerto de Fonsalía con un completo análisis ambiental, social, económico y técnico.

Este análisis debe valorar todas las alternativas e impactos que puedan detectarse, en un contexto global de crisis climática. La elaboración del documento también debe implicar a la Universidad de La Laguna y al Colegio Profesional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, según Alonso.

Compartir el artículo

stats