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Aeropuerto Tenerife Sur | Sin dinero para construir

Ashotel respalda que el Cabildo de Tenerife negocie con el Estado la obra de la nueva terminal

Su presidente pide a AENA que recoja fuera de su plan de inversiones quinquenal el dinero para el proyecto e iniciar la obra mediante un acuerdo con la Corporación insular

La segunda terminal, terminada a mediados de 2009 y nunca puesta en servicio.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), lamenta que el Consejo de Ministros no incluyera anteayer «la inversión que realmente necesita Tenerife Sur» en el Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026 (DORA II), que «apenas» consigna 3,5 millones de euros para el aeropuerto de Granadilla de Abona. «Una cantidad notablemente insuficiente, según todos los estudios técnicos, para elaborar el proyecto de nueva terminal que necesita el segundo aeropuerto con más movimiento de pasajeros de Canarias y el séptimo de toda España», expone en un comunicado la patronal hotelera.

Agustín Marichal, su presidente, manifiesta que «es triste que ni AENA ni el Gobierno de España hayan entendido esta demanda más que justificada de toda la sociedad tinerfeña, liderada por el Cabildo de Tenerife, con todos los grupos políticos, agentes sociales y económicos de la Isla». En este punto, recuerda el encuentro que mantuvieron el viernes pasado en el salón noble del Palacio Insular, cumbre en la que «se solicitó al ente aeroportuario, de mayoría pública, recapacitar sobre el proyecto que realmente necesita Tenerife y la inversión que lleva aparejada», apostilla el titular de la patronal hotelera.

Cumbre en la que organizaciones empresariales (Ashotel, Cámara de Comercio, CEOE, Fepeco, CEST, FAST, Femete y Asinca, entre otras), sindicales (UGT, CCOO e Intersindical Canaria) y el Cabildo de Tenerife se unieron para reivindicar las inversiones necesarias para la mejora integral del Aeropuerto Tenerife Sur.

Con el acuerdo del Consejo de Ministros, Coalición denuncia que la Isla sufre un nuevo desprecio

Tras la negativa de AENA a atender la solicitud de recoger en el DORA 2022-2026 las partidas que requiere Tenerife Sur, Ashotel anuncia que «apoya al Cabildo de Tenerife, a través de su presidente, Pedro Martín, para que lidere las negociaciones con el Estado con el fin de conseguir, aunque sea fuera del plan de inversiones quinquenal que ayer (por el martes) aprobó el Consejo de Ministros, la firma de un acuerdo que permita a la Isla no perder el tren de la competitividad». Desde la perspectiva de Marichal, «es vital para la economía de Tenerife conseguir, de una vez por todas, la inversión necesaria para redactar el proyecto de nueva terminal, así como el inicio de las obras antes de que finalice 2026». En esa línea, apunta que «si ello significa adelantar el dinero, que el Cabildo dé un paso adelante».

Errores de AENA

Las inversiones previstas en el DORA 2017-2021, a punto de caducarse, contemplaban solo la adecuación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y la unión de las dos terminales existentes en Tenerife Sur, una de ellas completamente obsoleta (data de 1978, año de la inauguración del aeropuerto) y otra inutilizada desde su construcción (2009) por diferentes problemas.

Al respecto, Agustín Marichal recuerda que «ya AENA se equivocó en un proyecto anterior en Tenerife Sur, el de la terminal satélite, que finalmente se comprobó que no sirvió para nada y, de hecho, está en desuso», motivo por el que insiste en que «es necesario consensuar con la Isla qué terminal necesitamos aquí». Palabras con las que se alinea en el planteamiento que formula el Cabildo de forma tradicional.

Otro aspecto en el que incide el presidente de la patronal hotelera alude a la aportación del Reina Sofía a la red de aeropuertos de AENA. «Tenerife Sur es una infraestructura altamente rentable, pero castigada en los presupuestos estatales. Ashotel viene reclamando hace años una terminal digna para el principal aeropuerto tinerfeño en volumen de pasajeros, con 11,1 millones en 2019, según datos de la propia AENA», establece en su comunicación.

Pérdida de competitividad

Coalición Canaria habla de «desprecio a Tenerife». El acuerdo del Consejo de Ministros que excluye la construcción de la nueva terminal «supondrá un retraso para la Isla, ya que perderá competitividad», explica la secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños, Rosa Dávila. Para la también diputada autonómica, la decisión «no solo es injusta porque el Aeropuerto del Sur es rentable, sino que perjudica gravemente al turismo, el motor económico de Tenerife y del Archipiélago».

Marichal cita la alta rentabilidad de una infraestructura castigada en los presupuestos

José Manuel Bermúdez, secretario de Política Insular de CC, señala al presidente del Cabildo, Pedro Martín, porque «no ha sabido defender los intereses de Tenerife», y al del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, quien «ni siquiera se ha preocupado por la nueva terminal. El PSOE y AENA nos maltratan y no hay quien nos defienda ni logre que se invierta en nuestra Isla. Es una mala noticia para Tenerife».

El también alcalde de Santa Cruz advierte de que habrá que esperar al DORAIII, cuyo periodo de vigencia abarcará de 2027 a 2031. «Mientras otros destinos competidores mejoran sus infraestructuras, nosotros tendremos que esperar, porque no hay liderazgo ni en el Cabildo ni en el Gobierno de Canarias para defender lo que nos pertenece por derecho», reflexiona.

«Vamos a trabajar para ver si hay alguna posibilidad de que se acometan las obras, pero mucho me temo que no conseguiremos nada. El PSOE en Tenerife se rindió antes de pelear y el resultado es que toda la Isla sale perjudicada», sentenció Rosa Dávila.

La ministra dedica solo 22 palabras

La decisión adoptada anteayer por el Consejo de Ministros de aprobar el Documento de Regulación Aerportuaria 2022-2026 (DORA II) fue ratificada ayer por Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En la presentación del plan de inversiones en los aeropuertos del país reservó 22 palabras para resolver las reivindicaciones que plantearon desde la Isla al documento elaborado por AENA: «En el Aeropuerto de Tenerife Sur vamos a incluir los trabajos técnicos necesarios para abordar su futura ampliación a partir de 2027». De los 2.250 millones que regula el DORA II, el gestor aeroportuario utilizará 3,5 millones para redacta el proyecto de la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur.

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