Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo construirá ocho nuevos puntos limpios en la Isla y mejorará cinco

La inversión para los trabajos asciende a 6,6 millones y para la redacción, a 37.500 euros

El consejero insular de Desarrollo Sostenible, Javier Rodríguez, en una visita al Punto Limpio de Taco.

Tenerife contará con 8 nuevos puntos limpios. Así lo anunció ayer en rueda de prensa el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez. Las nuevas instalaciones estarán localizadas en los municipio de La Laguna, Tegueste, Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel, Vilafor y Guía de Isora. Del mismo modo, se mejorarán y ampliarán cinco de los ocho puntos limpios existentes en la actualidad, ubicado en Santa Cruz, La Laguna, Buenavista, Güímar y Adeje, destacan desde la institución insular.

La redacción de estos proyectos se ha adjudicado por 37.412 euros y un plazo de nueve meses, y la posterior inversión para la ejecución de las futuras obras asciende a 6,6 millones de euros. La construcción de los nuevos puntos limpios que formarán parte de la red insular se hará de manera escalonada y el primero en habilitarse será el de Vilaflor.

El consejero insular, quien estuvo acompañado del jefe del Servicio Técnico de Desarrollo Sostenible, Humberto Gutiérrez, destacó en la rueda de prensa que, de esta manera, se va a completar el mapa de puntos limpios de la Isla incluido en el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (Pteor) de Tenerife, y subrayó que estas nuevas instalaciones «son una prioridad del equipo de gobierno de Cabildo en este mandato, puesto que es imprescindible para un territorio con un equilibrio ambiental delicado, como es Tenerife, tener una recogida y una gestión de residuos lo más adecuada y sostenible posible».

42.000 toneladas

Rodríguez remarcó que los puntos limpios, que en 2020 recibieron cerca de 42.000 toneladas de residuos depositados por unos 229.000 usuarios, contribuyen al fomento de la economía circular y «desempeñan un papel fundamental en la gestión, al ser una infraestructura que permite recibir una cantidad muy grande de residuos y, además, de una tipología muy variada», lo que ayuda a la separación en origen y permite luego enterrar en la celda de vertido del Complejo Ambiental de Tenerife la menor cantidad de residuo». A este respecto, el consejero resaltó que la concienciación ciudadana resulta «imprescindible» en la actualidad. El punto limpio de Taco, en el área metropolitana de Tenerife, es el que recibió el mayor número de residuos en 2020, en concreto, 18.389.238 kilos, seguido del de La Orotava, con 5.771.407; de Adeje, con 4.833.379; Güímar, con 4.572.409, y Arona, con 4.071.973 kilos. El punto limpio de La Guancha registró 1.784.632; el de Jagua, en Santa Cruz, 1.423.602, y el del municipio tinerfeño de Buenavista del Norte, 1.034.911.

  • Espacios para separar la basura

    Los nuevos puntos limpios

    Los nuevos puntos limpios con los que contará Tenerife, y que vienen a reforzar la apuesta por estos espacios del Cabildo, se ubicarán en lugares que complementarán la oferta ya existente en ciertas zonas, en unos casos, y que la iniciarán, en otros. Son los siguientes: - Los Rodeos (La Laguna). - Tegueste. - Las Eras (Fasnia). - El Complejo Ambiental de Tenerife (PIRS de Arico). - Granadilla de Abona. - Las Chafiras (San Miguel). - Vilaflor. - Playa de San Juan (Guía de Isora).

    Los puntos limpios ya existentes

    La Isla ya cuenta con un entramado de estas instalaciones para que los ciudadanos puedan depositar de forma separada los residuos y, así, realizar una gestión de estos lo más adecuada posible. Tales infraestructuras se encuentran distribuidas en ocho municipios de la geografía tinerfeña con el objetivo de llegar al máximo número posible de potenciales usuarios. Las zonas en las que se localizan son: - Jagua (Santa Cruz de Tenerife). - Taco (La Laguna). - Polígono industrial de Güímar. - Arona. - Adeje. - Buenavista del Norte. - La Orotava. - La Guancha.

Compartir el artículo

stats