eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juicio por la expulsión de Mena | La Justicia dicta sentencia a favor del alcalde aronero

La jueza da la razón al alcalde de Arona y anula su expulsión del Partido Socialista

La sentencia asegura que la formación política incurrió en defecto de forma durante el trámite del expediente y de fondo en su elaboración | Condena al PSOE a pagar las costas

José Julián Mena, durante el juicio celebrado el martes pasado, día 21. Carsten W. Lauritsen

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Arona anula la expulsión del PSOE de José Julián Mena, alcalde del municipio, y condena a pagar las costas al Partido Socialista. La jueza Nidia Méndez Martín respalda las tesis del Ministerio Fiscal y sentencia que el expediente disciplinario y de expulsión adolece de un defecto de fondo, en su elaboración, y de forma, en su tramitación y resolución. Con ello, estima íntegramente la demanda que presentó el regidor aronero el pasado enero.

Aunque la magistrada considera que es «válida» la notificación de apertura del expediente de expulsión que el PSOE realizó a través del correo electrónico facilitado por Mena en su ficha de afiliación, «existe un defecto de forma» al conculcarse el plazo de días hábiles que el partido concede para presentar alegaciones. La jueza explica que la formación política no probó que el regidor abriera el mensaje electrónico el día que se lo envió (7 de octubre de 2020) y da por buena la fecha que declaró Mena (14), porque el Reglamento del PSOE no regula esta sitación. Pero el PSOE emitió el pliego de cargos el 15 de octubre y remitió la comunicación al afectado el día 17. Es decir, «dentro del plazo de los cinco días que tenía el actor (Mena)» para alegar.

El alcalde de Arona presentó alegaciones en 15 días. En ellas argumentó la demora en abrir el correo electrónico (lo utiliza de forma esporádica) y expuso el incumplimiento del plazo por parte del PSOE. La magistrada es clara en la sentencia emitida ayer: «Se hizo caso omiso y se continuó con la tramitación del procedimiento, sin cumplirse lo previsto en la normativa aplicable».

La jueza determina que «existe un defecto de forma en la tramitación» que «incidió» en el derecho a la defensa por parte de Mena, «lo que supone que se le ha causado indefensión al impedirle utilizar el trámite de defensa previsto en el artículo 462.2» del Reglamento.

Un expediente fallido

Dilucidada la cuestión de forma, la magistrada aborda el fondo. El PSOE hace responsable a José Julián Mena de la destitución del concejal de Urbanismo, Luis García, por pérdida de confianza, y de que, a raíz de ese hecho, «se haya provocado la división» del gobierno municipal. «También lo hacen responsable de menoscabar la imagen del partido, de indisciplina al no renunciar a su acta de concejal y de la ingobernabilidad de la agrupación».

La jueza asegura en la sentencia que todos los testigos que comparecieron en la sala el martes pasado «declararon de manera coherente y sin fisuras». Ello tiene «efectos ilustrativos», evidencian «una división importante del partido que parece achacable a José Julián» y con ello «se pueden demostrar algunos de los hechos que se le imputan». Sin embargo, hace suyas las palabras del fiscal decano del partido judicial, Joaquín García Rodríguez, y refleja en la sentencia que «lo que no está en el expediente no existe».

En el juicio prestaron declaración Jorge Cabrera (secretario regional de Organización), Josefa Mesa (secretaria insular de Organización), Dácil Reverón y Juan Sebastián Roque, ediles socialistas. La jueza incide en que en el expediente «no se tomó declaración a ninguno de estos concejales» y aclara que «lo propio hubiera sido tomar declaración a todos» los de la misma formación política. «La única prueba documental obrante en el expediente son noticias de medios de información. Tales noticias no pueden ser la única prueba para expedientar a una persona, máxime cuando no se sabe cuál es la fuente de las mismas», determina su señoría.

También reprocha al PSOE que no levantara acta de las reuniones celebradas «para fomentar la reunificación» del gobierno y en las que daban instrucciones a Mena «para liderar de manera efectiva su grupo político». La jueza aclara que «lo propio hubiera sido incorporar tales actas al expediente o, al menos, las más relevantes» para probar la indisciplina del aclade y la ingobernabilidad del partido.

Un gobierno roto

El conflicto entre el PSOE y José Julián Mena se expone a partir de la destitución de Luis García (también expulsado del partido) como concejal de Urbanismo (22 de junio de 2020) por pérdida de confianza. Se produjo después de que el edil expusiera al gobierno municipal unas grabaciones que perseguían demostrar supuestas ingerencias externas en la gestión del área y de que las trasladara a la Fiscalía (denuncia archivada). El caso omiso de Mena y el cese de García dividió por la mitad la mayoría absoluta del gobierno municipal y la mediación de los órganos insular, regional y nacional del PSOE, que mantiene a la agrupación socialista en Arona con una gestora desde agosto de 2020.

  • Cronología del expediente

    8 DE SEPTIEMBRE DE 2020. Suspensión cautelar de militancia

    La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE suspende de militancia de forma provisional a Mena.

    10 DE SEPTIEMBRE DE 2020. Comunicación por burofax

    El PSOE comunica a Mena por burofax la resolución y la designación como instructor de Francisco Manuel Fajardo Palarea.

    7 DE OCTUBRE DE 2020. Correo electrónico con los motivos del expediente

    El PSOE informa a Mena, por correo electrónico, los hechos que causan el expediente y que tiene cinco días hábiles para alegar.

    14 DE OCTUBRE DE 2020. Mena conoce el mensaje

    El alcalde abre el mensaje del PSOE en su correo electrónico personal, que asegura utilizar de forma esporádica.

    17 DE OCTUBRE DE 2020. El PSOE comunica su expulsión al alcalde

    Acordada dos días antes, el PSOE remite un correo electrónico a Mena con el pliego de cargo dándole 15 días hábiles para presentar las alegaciones.

    6 DE NOVIEMBRE DE 2020. Mena presenta sus alegaciones

    Mena alega a través de correo electrónico. Expone cuándo conoció los motivos del expediente y advierte al PSOE de que incumple el Reglamento.

    13 DE NOVIEMBRE DE 2020. Alegaciones y expulsión

    La Ejecutiva Federal desestima las alegaciones presentadas por Mena y acuerda su expulsión. Lo comunica por burofax. El alcalde recurre ante la Comisión de Ética y Garantías.

    28 DE DICIEMBRE DE 2020. Ética y Garantía ratifica la expulsión de Mena

    La Comisión Federal de Éticas y Garantías desestima el recurso, confirma la expulsión y lo comunica a través de burofax.

    22 DE ENERO DE 2021. Mena presenta demanda contra su expulsión

    El alcalde acude a la vía judicial y pide la nulidad de las resoluciones del 8 de septiembre, 13 de noviembre y 28 de diciembre de 2020.

    2 DE MARZO DE 2021. Medidas cautelares

    Se celebra el juicio sobre la suspensión cautelar de su expulsión, que la jueza concede dos días después.

Compartir el artículo

stats