eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arona

Las obras para rehabilitar las viviendas sociales comienzan en las de Guargacho

El gobierno municipal asegura que los trabajos en esta promoción comenzarán en breve | El convenio que permitirá desarrollar la actuación data del mandato pasado

Infografía del estado en que quedarán las 70 viviendas sociales de Guargacho. E. D.

El desarrollo del Área de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRU) comenzará en breve, según anuncia el gobierno municipal de Arona. Se trata de las primeras obras de regeneración de viviendas públicas de la historia del municipio, que cuenta con 375 viviendas sociales que se concentran en Virgen del Carmen (Guargacho), con 70; San Martín de Porres y Santa Rita (Cabo Blanco), con 104 y 100 viviendas, respectivamente, y las urbanizaciones Hermano Pedro y Mazapé (Vento), con 101.

Desde el Consistorio aronero se recuerda que, de forma paralela a Virgen del Carmen, ha desarrollado el trabajo necesario para impulsar los ARRU del conjunto de viviendas de Cabo Blanco y del casco urbano. Las primeras ya disponen de la necesaria memoria, mientras que en las segundas se ha trabajado en la creación de las comunidades de propietarios, así como en la delimitación de los ámbitos, labores que ya se encuentran hechas.

El convenio que afecta a las viviendas sociales de Guargacho, que fue firmado en noviembre de 2018, permitirá acometer las obras que forman parte del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, «que supondrá para este núcleo una inversión de más de 2,5 millones de euros». Con esa cuantía, se acometerá la rehabilitación y reurbanización y se contratará al equipo técnico de gestión.

Desde el gobierno de Arona se señala que el Ayuntamiento «presta todos los servicios municipales en las zonas de dominio público» de los respectivos grupos de viviendas sociales, «mientras que las áreas comunes dependen de las comunidades de vecinos, tal y como marca la legislación vigente».

En un comunicado, el gobierno municipal tiene «la firme intención de ir sacando adelante todos los proyectos de regeneración y rehabilitación de viviendas sociales, incluyendo, por supuesto, a las del casco, hasta alcanzar la totalidad de las 375 que hay en el municipio en un trabajo conjunto del municipio, el Cabildo y los Gobiernos de Canarias y del Estado».

Las del casco sufren «abandono total», según CC

La situación de las viviendas sociales del casco urbano de Arona motivan la denuncia pública de CC, que habla de «abandono total» y acusa al gobierno local de no haber invertido en la mejorar de la calidad de vida de los vecinos que allí viven. Serios problemas de humedades, una gran falta de limpieza que provoca la presencia de ratas en jardines y zonas comunes, muchos grafitis, jardines totalmente abandonados y vertidos de aguas fecales en las áreas conjuntas, «que provocan un grave problema de insalubridad y malos olores», son los aspectos concretos que enumera Coalición Canaria. Los nacionalistas exigen al Consistorio que «se ponga manos a la obra y solvente esta situación cuanto antes». También exigen que se arregle esta situación «de inmediato para solventar un problema que tiene indignados a los ciudadanos que viven en el casco».

Compartir el artículo

stats