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PUERTOS DE TENERIFE | Las comunicaciones con las Islas Verdes

CC propone resolver el colapso de Los Cristianos con fondos de la UE

Los nacionalistas insisten en «optimizar» el puerto de Arona, Santa Cruz y Granadilla para las conexiones con las Islas Verdes

Reunión de cargos públicos de CC para debatir sobre el Puerto de Fonsalía. E. D.

Alcaldes y portavoces de Coalición Canaria (CC) en Tenerife apuestan por utilizar fondos europeos para resolver el colapso de Los Cristianos frente a la construcción del Puerto de Fonsalía. Es la conclusión que transmite al avanzar en su proceso de reflexión y debate interno para revisar su posición sobre el proyecto del muelle en Guía de Isora, un proceso que, en esta ocasión, reunió a todos los alcaldes de CC, portavoces en la oposición y a varios concejales nacionalistas. Con ello, prosiguieron con su análisis de la situación de este proyecto tras la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que hace inviable este puerto en los próximos años.

Durante la reunión, presidida por el secretario general insular de Coalición Canaria, Francisco Linares, los asistentes apostaron, de manera prioritaria y frente a Fonsalía, por buscar soluciones urgentes al colapso que sufre el Puerto de Los Cristianos. Para ello, se precisa gestionar la financiación para llevar a cabo inversiones reales para solventar los actuales problemas en dos años.

Estas soluciones, según Linares, «pasarían por optimizar las infraestructuras portuarias existentes que puedan albergar la conexión marítima con las Islas Verdes (Puertos de Santa Cruz, Granadilla y Los Cristianos), conjugando el desarrollo económico y social de la Isla, la generación de empleo y la fuerte y contundente defensa de los valores ambientales, del territorio y de nuestro patrimonio natural».

En paralelo, abogan «por un desarrollo más armónico de la localidad de Los Cristianos, promoviendo la rehabilitación del espacio urbano, comercial y turístico», resaltó el también alcalde de La Orotava.

Desplazar algunas operaciones a los Puertos de Granadilla o Santa Cruz –algo que se plantea como otra de las soluciones al colapso de Los Cristianos– requiere la evaluación previa de su incidencia en la movilidad en tierra. Es uno más de los aspectos en los que incide CC tras su reunión de ayer.

Acciones inmediatas

Los alcaldes, portavoces y concejales coalicioneros apostaron por ejecutar actuaciones de manera inmediata en el Puerto de Los Cristianos y en la zona urbana de la localidad. Para ello, señalan al uso de fondos europeos, solicitando al Gobierno de Canarias que incluya en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma una consignación presupuestaria plurianual, «suficiente y adecuada para el desarrollo de estas actuaciones».

Asimismo, desde Coalición Canaria de Tenerife se hizo hincapié en que se compense al municipio de Guía de Isora por la pérdida de las inversiones realizadas durante los últimos 25 años relacionadas con el desarrollo del proyecto portuario de Fonsalía.

El secretario general insular de CC de Tenerife explicó que el debate sobre Fonsalía «entra en su análisis de la estrategia de desarrollo de la Isla desde el punto de vista de la protección del medio ambiente, la economía, el empleo y el turismo; además de aglutinar y evaluar las sensibilidades de la formación con respecto a este asunto».

Francisco Linares insistió en que los nacionalistas tinerfeños «defendemos la integridad territorial y la salud ecológica de Tenerife y de Canarias, desde un ejercicio responsable de debate y democracia interna». No obvió los aspectos que están impulsando la reconsideración de su posición en este asunto por parte de varias formaciones políticas, caso de CC. «Como nacionalistas, defendemos nuestro patrimonio natural al igual que nuestro patrimonio cultural», enfatizó.

Zona de Especial Protección

En este sentido, el encuentro permitió poner de relieve que fueron «los diferentes gobierno de CC en el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias» los que hicieron posible la extensión de la Zona de Especial Conservación marina Teno–Rasca y la declaración de la Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) La Gomera-Teno, al igual que la declaración del primer Lugar Patrimonio de Ballenas de Europa por parte de la Alianza Mundial de Cetáceos a la franja que abarca desde la punta de El Fraile (Teno) a Punta Salema o de Rasca, en Las Galletas.

«Fueron los gobiernos nacionalistas los que, por ejemplo, propusieron, tramitaron y aprobaron la Zona de Especial Conservación donde se proyecta la construcción de Fonsalía. Toda la legislación sobre protección ambiental que existe en la actualidad se consiguió con gobiernos de Coalición Canaria», apostillaron.

La reunión de los alcaldes, portavoces y concejales de CC es un paso más dentro del proceso de debate interno iniciado por los nacionalistas tinerfeños para revisar su postura sobre el proyecto de Fonsalía. A este encuentro hay que sumar otros que se han producido dentro de la formación con diferentes organizaciones, colectivos y especialistas, así como entre las comisiones sectoriales de los nacionalistas tinerfeños.

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