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Aeropuerto Tenerife Sur | La nueva terminal

Pedro Martín espera del Consejo de Ministros que rectifique a AENA

El presidente del Cabildo entiende que en el plan de inversiones «o hay partida o se queda en un compromiso vacío de contenido»

Momento del encuentro mantenido ayer por las patronales, sindicatos y el Cabildo. E. D.

Incorporar el Aeropuerto Tenerife Sur al plan de inversiones de AENA, incluir en el DORA II (2022-2026) entre 10 y 12 millones de euros para redactar el proyecto de la nueva terminal y de 80 a 120 millones de euros para iniciar la obra son las demandas que plantean el Cabildo de Tenerife y representantes políticos, empresariales y sindicales de la Isla. «O hay partida presupuestaria o se queda en un compromiso vacío de contenido», aludió el presidente de la Corporación insular, Pedro Martín, en alusión a la decisión que debe adoptar el Consejo de Ministros sobre el Documento de Regulación Aeroportuaria. «Quiero pensar que el Gobierno central rectificará a AENA», reflexionó.

El presidente insular mantuvo ayer un encuentro con representantes de las patronales, los sindicatos principales representados en la Isla y con la oposición en la Corporación insular (excepto Sí Podemos, contrario a esta obra) para escenificar la presión y gestión ante el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, al que piden que el martes apruebe el DORA II incluyendo las demandas que plantea Tenerife. Martín aseguró que, junto al consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, trasladó al Gobierno central toda la documentación necesaria para alcanzar dicho objetivo.

Los representantes políticos, sociales y empresariales coincidieron no solo en resaltar la rentabilidad del Aeropuerto Tenerife Sur, sino en que su terminal es «obsoleta» e «impropia» del destino turístico, así como en la necesidad de contar con un proyecto para la transformación integral del complejo aeroportuario situado en Granadilla de Abona.

«Es momento de exigir. Reclamamos que AENA nos de lo que nos debe. Llevan años tapándonos la boca con pequeñas inversiones» mientras Tenerife Sur opera con la misma terminal que cuando fue inaugurado hace casi 43 años y cuenta con una segunda terminal, culminada en 2009, nunca puesta en servicio. «Perdemos competitividad», pero el próximo plan de inversiones quinquenal destina el dinero a los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Mallorca, directos competidores de Tenerife. Estas reflexiones del presidente de Ashotel, Jorge Marichal, fueron secundadas por los presentes. «Canarias no puede seguir pidiendo por favor a alguien participado por particulares», sentenció en alusión al accionariado privado (49%) de AENA.

«Lo que para AENA es ganar tiempo, para Canarias es un lastre en el desarrollo de su economía», incidió el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, quien reclama «decisiones políticas» y un compromiso público de la sociedad mercantil estatal. A su juicio, la solución para el Aeropuerto Tenerife Sur «es una cuestión de recursos y de sensibilidad».

Pedro Martín defendió que lo importante es enviar el mensaje de que «la enorme mayoría de la sociedad tinerfeña» quiere, «por fin», un proyecto de aeropuerto integral, con visión de conjunto, «y no otro añadido o parche». El presidente del Cabildo de Tenerife sostuvo que las próximas acciones a desarrollar deben surgir del consenso, pero especificó que las misas están condicionadas por la decisión que adopte el Gobierno de España en la reunión del Consejo de Ministros, cuya celebración está prevista para el martes.

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