Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isla Baja

Buenavista considera «esencial» el embarcadero de Punta de Teno

La creación de una zona de atraque en La Ballenita es clave para que el Norte se beneficie del flujo turístico del barranco de Masca | La inversión supera los 2 millones

El dique de La Ballenita, en Punta de Teno. E. D.

El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes (Sí se Puede), asegura que para su gobierno es «absolutamente esencial» que se habilite el embarcadero de La Ballenita, en Punta de Teno, para que «el Norte se pueda beneficiar del flujo turístico que genera el barranco de Masca». El presidente insular, Pedro Martín (PSOE), anunció en marzo, cuando se reabrió el sendero del barranco, que se habilitaría un atraque en Buenavista del Norte para dar la opción de salir por mar hacia Santiago del Teide o Punta de Teno. Por el momento, el Ayuntamiento norteño no tiene conocimiento de ningún avance respecto a un proyecto que costará «más de dos millones de euros».

González Fortes cree que esa infraestructura es «primordial», ya que «si el nuevo embarcadero de Masca», que acaba de salir a licitación y podría terminarse en el verano de 2022, «no conecta con Buenavista del Norte, el impacto de la apertura del barranco en la economía local será testimonial. Sucederá, como ha venido pasando, que Masca se asociará a Santiago del Teide y no a Buenavista, que se quedará con un margen muy residual de beneficio respecto a ese flujo de turistas que se da en el segundo lugar más visitado de la isla de Tenerife».

«Esa conexión sería una oportunidad para Buenavista, pero también para todo el norte de Tenerife. Ahora mismo todo está enfocado, quizás inconscientemente, hacia el Sur. Incluso los horarios de las guaguas. Hasta la población del Norte se va al Sur para bajar el barranco. Ese planteamiento hay que cambiarlo absolutamente. Si conectamos la salida de Masca con Teno se dará un gran impulso al sector del alojamiento y a la restauración, y también al conocimiento del resto del Parque Rural de Teno», subraya el alcalde.

El Ayuntamiento de Buenavista se hará cargo de la concesión del nuevo embarcadero de Masca, que gracias a las tasas que pagarán las embarcaciones que lo utilicen financiarán el personal necesario para su atención y las futuras mejoras. De momento habrá dos empleos fijos y una tercera persona se encargará de la cobertura de periodos vacacionales o bajas. Un equipo de tres trabajadores que, según el alcalde, se mantendría también para la gestión del embarcadero de La Ballenita.

Para Punta de Teno existe un proyecto técnico de 2007 que no convence ni al Cabildo ni al Ayuntamiento, puesto que parece «de otra época», en palabras del alcalde. Se encuentra en revisión para eliminar propuestas como un edificio de tres plantas junto a la playa. «Queremos que sea un refugio pesquero, con grúa, y que se rehabilite el dique para que el atraque sea seguro, pero sin generar más impacto», sentencia Fortes.

Compartir el artículo

stats