eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adeje

Establecimientos y profesionales reciben el distintivo ‘Adeje destino saludable’

Reconoce las buenas prácticas sanitarias para preparar al municipio ante pandemias | Cuenta con la garantía científica de la ULL y el Instituto de Enfermedades Tropicales

Los primeros en recibir el distintivo Adeje destino saludable en el acto celebrado en el Centro de Desarrollo Turístico, ayer. E. D.

Promovido por el Ayuntamiento y superado el trámite administrativo preceptivo, el gobierno municipal entregó ayer los primeros distintivos Adeje destino saludable. Se trata de una certificación que cuenta con la garantía científica de la Universidad de La Laguna ULL y el Instituto de Enfermedades Tropicales. El mismo reconoce las buenas prácticas sanitarias y su objetivo es generar confianza tanto en el municipio como en su condición de destino turístico. Su creación se prolongó un año, durante el que se establecieron los convenios, el reglamento y los protocolos científicos bajo la supervisión y colaboración de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Para la prueba piloto seleccionaron un abanico de actividades, así como un centro comercial, un hotel, un chiringuito, transporte público y un edificio municipal. Concretamente, ayer recogieron los primeros distintivos Adeje destino saludable la directora de Alojamiento del Gran Hotel Bahía del Duque, Carlota Nieto Morales; el director de operaciones del Grupo CIO, Antonio Díaz de Las Casas; el presidente del Grupo Número Uno por Siam Mall, Amid Achí; el comisario jefe de la Policía Local de Adeje, Tomás Estévez; y tres taxistas de Adeje (licencias LM132, LM178, LM30).

Los objetivos del distintivo, como recoge el reglamento aprobado por el Pleno el pasado 25 de junio, incluye el reconocimiento público a sus titulares por incorporar buenas prácticas sobre prevención frente a la transmisión de virus como la covid-19; proporcionar información contrastada a la ciudadanía y visitantes de Adeje acerca de los establecimientos y espacios abiertos al público que aplican buenas prácticas en la materia y mejorar la competitividad del sector turístico y de servicios del municipio, generando valor añadido a su oferta y resiliencia frente a nuevas pandemias y amenazas a la salud pública.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, presidió el acto de presentación y de entrega celebrado en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (Cdtca), que también contó con la presencia de la rectora de la ULL, Rosa Aguilar; del presidente de la Fundación del Instituto de Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares; y el director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales, Jacob Lorenzo.

Rodríguez Fraga explicó que el este sello acreditativo se plantea como un elemento «que nos comprometiese a trabajar y que, además, lanzase una imagen de un destino seguro, serio y riguroso, que el sello tuviera todas las garantías que da la Universidad y el Instituto». Asimismo debía responder a la necesidad social de «generar una imagen de seriedad y de confianza con nuestro visitante en los temas de seguridad».

La rectora remarcó el «conocimiento» que la Universidad ha prestado al Ayuntamiento de Adeje a través del Instituto para esta iniciativa. «Es fundamental seguir trabajando en esa alianza por la sostenibilidad marcada por los objetivos de desarrollo sostenible».

Basilio Valladares, ideólogo del distintivo, aseguró que «no solo va a servir para ahora sino para el futuro, para crear una serie de hábitos y que la gente que venga aquí se sienta segura». Jacob Lorenzo dijo que la iniciativa ha sido un reto y abogó porque «tenemos que acercar la ciencia a la sociedad como herramienta para generar confianza».

Algunos de los requisitos

Las empresas, colectivos, asociaciones, clubes, etc. pueden solicitar al Ayuntamiento este distintivo a través de la sede electrónica. Deben cumplir requisitos que supervisará el Instituto de Enfermedades Tropicales. Entre ellos, cumplir con medidas, obligaciones y recomendaciones establecidas por las autoridades competentes en prevención de la transmisión de virus o enfermedades contagiosas. Las empresas acreditarán ha recibido una formación adecuada en relación con la prevención y buenas prácticas frente a virus y enfermedades contagiosas. Las solicitudes deben acompañarse de un cuestionario de autoevaluación, elaborado por el Instituto de Enfermedades Tropicales, así como de una declaración responsable. Existen tres modalidades del distintivo: Oro, Plata y Básica. Para la concesión de las modalidades Oro y Plata requieren evaluación previa por la Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales.

Compartir el artículo

stats