eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Realejos

El aguacate se acerca ya a la extensión de viñas y plataneras en el municipio

El Consistorio estrena su primer mapa de cultivos y explotaciones ganaderas | Se trata de una herramienta abierta y actualizable para tratar de potenciar el sector primario

La arquitecta Sara Martín junto al mapa de cultivos, el edil de Agricultura, Alexis Hernández, y el alcalde realejero, Manuel Domínguez, ayer. E. D.

El Ayuntamiento de Los Realejos presentó ayer su primer mapa de cultivos y explotaciones ganaderas, una herramienta abierta y actualizable que deja claro que el auge del cultivo del aguacate amenaza con superar la superficie de terreno dedicada a la viña y al plátano, aunque aún queda muy lejos del producto estrella del campo realejero: las papas, que suponen el 33% del total cultivado. De acuerdo con los últimos datos aportados por las observaciones en campo del Gobierno de Canarias, los aguacateros ocupan ya el 7% de la superficie cultivable de Los Realejos, muy cerca del 8% de las fincas de plataneras y del menguante 9% de terrenos plantados con viñas.

El edil de Agricultura de Los Realejos, Alexis Hernández (PP), tiene claro que el aguacate «está en alza» y, en algunos casos, crece a costa del abandono de la viña. «Aún no tenemos datos totalmente actualizados, pero ha crecido considerablemente», apunta. Lo más probable es que en la actualidad ya esté por encima tanto de la viña como de la platanera. Las claves de este aumento son el rendimiento económico del aguacate y la reducción de costes y dificultades de mantenimiento de este cultivo respecto a, por ejemplo, la viña.

El alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), resaltó ayer la importancia de contar con este mapa de cultivos mejorado, simplificado y accesible en el reto de incrementar la superficie de terrenos cultivados. En la actualidad, el municipio cuenta con unos 10,2 kilómetros cuadrados en explotación agrícola o ganadera, lo que supone el 64,38% del suelo cultivable disponible.

Aunque los mapas de cultivos son una herramienta disponible desde 1998, «el Ayuntamiento de Los Realejos es una de las corporaciones locales pioneras en hacerlo de manera más específica, con una metodología más concreta, más precisa y mejorada. Y lo hemos hecho más accesible a través de la web municipal www.losrealejos.es», recalcó el alcalde.

Esta herramienta digital permite conocer detalladamente los diferentes tipos de producciones agrarias y cultivos que se dan en Los Realejos, parcela a parcela, en una superficie total de 1.590 hectáreas. Además, se señala la ubicación, tipo y tamaño de las distintas explotaciones ganaderas.

La arquitecta Sara Martín, en representación del equipo encargado de la elaboración de este mapa local de cultivos, detalló que su labor ha tenido dos fases: una de gestión, análisis y mejora de las bases de datos disponibles, y otra de elaboración de un visor GIS-web «con el fin de facilitar la lectura y análisis de la información con un entorno sencillo, con mapas específicos, y con gráficos ilustrativos». Toda la información está disponible a través del enlace web https://features-map.echeide.es/.

Un 39% de abandono

El mapa indica que alrededor del 39% de la superficie cultivable de Los Realejos sufre un abandono prolongado, un porcentaje al que se suma un 16,4% de fincas abandonadas más recientemente. Aparte del 57% que ocupan los principales cultivos (papa, plátanos, viñas y aguacates), también hay un 5% plantado con hortalizas, un 3% con millo, un 3% con huertos familiares, un 2% con cítricos, un 2% con leguminosas, un 1% con otras variedades frutales subtropicales, como el mango; un 1% con pastos, un 1% con frutales templados, un 1% con plantas ornamentales, un 4% de terrenos actualmente en barbecho o un 13% definido como «huerta limpia».

Manuel Domínguez confía en que esta información pueda ayudar a «fomentar el autoempleo en el sector primario» y la recuperación de fincas que actualmente están abandonadas y que podrían ponerse de nuevo en producción.

Compartir el artículo

stats