Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

arona

Regresa la iniciativa costumbrista al aire libre ‘Arona en tradiciones’

Las calles y lugares singulares albergarán escenas de teatro, juegos, tradiciones, folclore, exposiciones y catas con productos locales

Escena de la edición de Arona en trtadiciones del año 2019.

Arona recupera uno de sus eventos más emblemáticos y orientados a poner en valor el patrimonio histórico, cultural y gastronómico del municipio: Arona en tradiciones, que se celebrará el 2 de octubre en las calles del casco urbano, desde las 10:00 y hasta las 15:00 horas. Se requiere inscripción previa utilizando el formulario que disponible en la web arona.org y en las redes sociales del Ayuntamiento. La actividad fue suspendida el año pasado debido a la pandemia por coronavirus. Este año estrena un programa adaptado a las exigencias sanitarias.

Para ello, se realizarán tres circuitos simultáneos a través de las calles en dos turnos, a las 10:00 y a las 12:30 horas. Los grupos no podrán superar el aforo de treinta personas. De esta forma, podrán disfrutar de las escenas dispuestas en seis puntos del casco urbano, con representaciones teatrales, juegos tradicionales y folclore, además de recorrer las principales vías urbanas acompañados de narradores.

En el Ayuntamiento de Arona y en la Casa de la Bodega se realizarán exposiciones y en esta última habrá catas, desde las 10:00 horas, de productos locales, como miel, aceite de oliva y quesos, higos tunos y sus derivados o vinos. En la plaza del Cristo de la Salud, por su parte, tendrá lugar una exposición y talleres de artesanía tradicional.

Resaltar el legado patrimonial

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha resaltado el hecho de retomar un evento que creado en el mandato anterior «que habíamos hecho crecer hasta que llegó la pandemia. Es necesario que, adaptándonos a las restricciones sanitarias, rescatemos una actividad que pone en valor el casco urbano de Arona, su importancia y su legado histórico como Bien de Interés Cultural, y como un espacio de alto valor agrícola y gastronómico». Desde su perspectiva, «es fundamental dar a conocer los tesoros que tenemos en Arona, tanto al conjunto de los vecinos como a los visitantes, apostando por un turismo sostenible que aprecie lo que somos y que genere valor en todos los núcleos del municipio». Mena sostiene la tesis «que el ingreso que genera el turismo genere, a su vez, oportunidades para los vecinos».

Por su parte, el concejal del área de Turismo, José Alberto Delgado, ha incidido en que se trata de «hacer del patrimonio histórico y cultural del municipio un valor añadido al tradicional producto de sol y playa, sin renunciar a él». En esta línea, defiende que estos elementos permiten al destino «ofrecer mucho más, especialmente en un momento en el que los cambios sociales están llevando a un mayor número de turistas a modificar las pautas de elección de los destinos, poniendo el acento en cuestiones como la sostenibilidad o la apuesta por las comunidades locales».

Compartir el artículo

stats