eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Realejos | Infraestructuras

Un nuevo Teatro Cine para los realejeros

El Ayuntamiento anuncia el próximo inicio de las obras de rehabilitación y mejora

El Teatro Cine Realejos se construyó en 1920 sobre el solar que ocupaba el convento de San Andrés y Santa Mónica. E. D.

Con una inversión de 1,8 millones de euros y 18 meses de plazo de ejecución, el municipio podrá modernizar su viejo teatro y sala de proyecciones, construido en 1920

Un siglo y un año después de su inauguración, está todo listo para que en cuestión de días comiencen las obras de mejora y rehabilitación del Teatro Cine Realejos, una infraestructura cultural fundamental para el municipio norteño. El primer teniente de alcalde y responsable del área de Desarrollo de Infraestructura Municipales, Adolfo González Pérez-Siverio (PP), avanza a EL DÍA que la actuación ya está adjudicada por 1,8 millones de euros y que empezará a ejecutarse el próximo mes de octubre. El plazo de finalización de los trabajos es de 18 meses, por lo que, si no hay retrasos, estaría disponible a partir de abril o mayo de 2023.

«El colectivo Dimensión Siete», que gestionaba este espacio, «ya ha retirado todo el material que tenían y está todo preparado para empezar una obra que nos permitirá recuperar y modernizar nuestro teatro de toda la vida, que tendrá capacidad para algo más de 300 personas, un escenario mayor, una caja escénica algo más grande y todos los requisitos necesarios para acoger producciones teatrales y proyecciones cinematográficas», explicó el edil.

El Ayuntamiento sigue trabajando para construir otro gran espacio cultural en La Gorvorana

Escenarios alternativos

Mientras se ejecutan las obras en el Teatro Cine, el Ayuntamiento realejero trasladará su oferta cultural al pequeño salón de actos de la Casa de la Cultura, la Casa de la Parra e, incluso, a la planta baja de la llamada Casa del Emprendedor, que se ha usado en los últimos meses como centro de vacunación masiva y, según González, «en el futuro podría acoger algunos actos culturales que requieran más espacio».

El proyecto de intervención en el edificio se centrará en dos aspectos fundamentalmente: la ampliación del aforo existente para poder albergar más público (hasta un total de 314 butacas) y la resolución de los problemas funcionales que existen actualmente y que «impiden que la actividad del propio recinto sea realizada y recibida adecuadamente, tanto para el espectador como para aquel que actúa», según informa el Gobierno local. Se plantea una ampliación del espacio existente incorporando la superficie que actualmente ocupa el edificio anexo en el lado oeste y una redistribución de espacios interiores, «ampliando aquellos que son considerados insuficientes y proponiendo nuevos espacios necesarios».

El nuevo Teatro Cine Realejos tendrá un escenario y una caja escénica mayores, nuevos servicios y maquinaria, así como un patio con 314 butacas. E. D.

Se plantean, por ejemplo, varias salas de instalaciones frente a los camerinos en el semisótano, bajo la sala. Comunicarán con el resto del edificio a través de los laterales del escenario. Las máquinas que requieren estar en cubierta, se colocarán de forma que no se aumenta el volumen construido, ya que estarán situadas tras una celosía de lamas de madera que impedirán su visión directa desde la calle.

Las cubiertas inclinadas de amianto de la sala de butacas y de la caja escénica se van a retirar y se construirán las cubiertas planas, a la altura de cumbrera actual de cada una de ellas. La cubierta inclinada a un agua del lado oeste del se sustituirá con la misma pendiente por una cubierta inclinada de teja cerámica. Las fachadas originales, tanto del Teatro Cine como la de la ampliación, «se van a mantener en su estado actual, y las carpinterías se restaurarán».

El futuro auditorio

El Gobierno realejero no renuncia al proyecto del gran auditorio de la Casona de La Gorvorana, en Toscal Longuera. Una moderna infraestructura cultural que el Consistorio quiere que disponga de más de mil butacas. «Seguimos manteniendo esa idea y vamos avanzando poco a poco. Ahora ha salido a licitación la redacción del proyecto de restauración de la casona y en cuanto contemos con ese proyecto básico, sacaremos a licitación el proyecto del nuevo auditorio, que estará completamente vinculado a la casa histórica, con la que compartirá espacios», detalla González. El proyecto del Teatro Cine es compatible con el del auditorio de La Gorvorana, ya que será una infraestructura «mucho más grande, capaz de cubrir todas las necesidades de Los Realejos y, además, tendrá una vocación comarcal».

Compartir el artículo

stats