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Los ingenieros señalan a Fonsalía como la mejor opción para el transporte marítimo

El Colegio concluye que el puerto proyectado en Guía de Isora da una trayectoria a las rutas de los barcos que afecta menos a la Zona Especial de Conservación y a los cetáceos

Infografía de la conexión del Puerto de Fonsalía con la costa de Guía de Isora. E. D.

La Demarcación de Santa Cruz de Tenerife del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Ciccp) hará público en breve el estudio que ha elaborado sobre la conectividad marítima entre las Islas Occidentales. En las conclusiones del mismo sobresale que el Puerto de Fonsalía es la mejor opción y la menos dañina al medio, así como que los muelles de Granadilla y Santa Cruz de Tenerife deben ser descartados para el transporte de pasajeros y mercancías entre Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

El decano del Colegio, Emilio Gómez de Azpeitia, pormenoriza de forma somera en el avance de dichas conclusiones y explica que el Puerto de Santa Cruz de Tenerife no puede estar entre las alternativas que se barajan ante el problema de saturación que sufre el recinto portuario y la localidad de Los Cristianos (Arona). El motivo es la organización de las rutas por parte de las navieras, cuyos viajes enlazan varias de las Islas Verdes con Tenerife. «El Puerto de Santa Cruz solo podría ser opción desde La Palma, lo que requeriría una ruta exclusiva». Por tanto, «no es competitivo».

Más reparos le pone el estudio del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos al uso del Puerto de Granadilla como alternativa a la construcción del proyecto de Fonsalía. Uno de los inconvenientes detectados es que incrementa en 30 minutos la duración del viaje el viaje desde La Palma, La Gomera o El Hierro. Otra dificultad es que esa media hora se emplearía en un «trayecto incómodo» para el usuario, toda vez que la travesía desde Punta de Rasca (Arona) hasta el muelle de Granadilla «no reúne las mejores condiciones para navegar». Un tercer aspecto, que también tiene connotaciones medioambientales, se explica con un dato: «La suma de esa media hora por las frecuencias que en la actualidad se realizan con Los Cristianos equivalen a varias vueltas a la Tierra, con todo lo que supone».

La distancia más corta

El éxito de las conexiones marítimas en Canarias radica «en que enlazan los puntos más cercanos de las Islas con los trayectos más cortos posibles». Ejemplos: Fuerteventura-Lanzarote, Gran Canaria-Fuerteventura y Tenerife-Gran Canaria por Agaete. Con este argumento, Fonsalía es el más próximo para el tráfico entre las Islas Occidentales «y generaría algo de ahorro respecto a Los Cristianos», explica Gómez de Azpeitia.

Desde el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se valora que «son las dos opciones a barajar por economía, medio ambiente, huella de carbono y afecciones al medio marino, también».

«Los accesos francos al Puerto de Los Cristianos requieren concesiones en la trama urbana»

Emilio Gómez de Azpeitia - Decano del Colegio de Ingenieros

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El estudio coincide en que el acceso a la localidad y que el puerto «se ha quedado pequeño» son los problemas graves que afectan a Los Cristianos. Pero la solución es compleja. Por ejemplo, son insuficiente la zona de embarque y desembarque, así como el atraque. «Los barcos que hoy atracan tienen mayor eslora que la longitud de cada alineación del puerto y mayor manga que el área de atraque». Como resultado de ello se registran «complicaciones en la operativa de los buques». La solución pasa por ampliar un puerto incluido en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Teno-Rasca, que conlleva una tramitación medioambiental compleja.

Los Cristianos lo pone difícil

El acceso también tiene un solución «muy complicada» por la consolidación urbana de Los Cristianos. En el caso de la vía subterránea que se plantea para conectar el muele con la autopista, el decano asegura que «se puede hacer, pero es costoso». Teniendo en cuenta que el tráfico portuario que genera el puerto en hora punta supone entre el 15% y el 20% del que circula por la localidad, y que aumentará con el desarrollo del plan parcial El Mojón, Gómez Azpeitia advierte de la complejidad de «compatibilizar el tráfico urbano con la entrada y salida a la autopista». Por tanto, para construir «accesos francos» al Puerto de Los Cristianos es necesario «hacer concesiones en la trama urbana».

  • UNA CRONOLOGÍA DE CASI TRES DÉCADAS

    1992

    El Gobierno de España se plantea construir un puerto en la costa de Guía de Isora.

    2000

    Puertos del Estado cede al Ejecutivo canario el anteproyecto de Fonsalía.

    2001

    Con la aprobación el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Canarias por el Gobierno regional se abre el expediente para construir en Fonsalía.

    2006

    El Ejecutivo canario califica al Puerto de Fonsalía de «excepcional interés público» con el respaldo unánime del Parlamento autonómico.

    2014

    El 22 de diciembre de 2014, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias aprueba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

    2015

    El Gobierno canario solicitó la adscripción de espacio de dominio público marítimo-terrestre para construir el puerto el 30 de enero. La respuesta fue desfavorable el 16 de octubre de 2018.

    2018

    El 22 de diciembre de 2018 caduca la Declaración de Impacto Ambiental

    27 de enero de 2021

    El 27 de enero, la Alianza Mundial de Cetáceos declarara la franja marina Teno-Rasca como el primer Lugar Patrimonio de Ballenas de Europa.

    9 de junio de 2021

    La Cámara autonómica volvió a respaldar la construcción del Puerto de Fonsalía hace tres meses al aprobar, con el único voto en contra de Sí Podemos, la Propuesta No de Ley del PP que insta al Gobierno canario a impulsar dicha obra.

    11 de septiembre de 2021

    Confirmada la caducidad de la declaración de impacto ambiental y con el aumento de pronunciamientos en contra, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife anuncian la elaboración de un estudio sobre las alternativas posibles para la conectividad marítima entre las Islas Occidentales.

En este punto del análisis aparece Fonsalía, también en el ámbito de la Zona de Especial Conservación Teno-Rasca, pero con la franja elegida para ubicar el puerto libre de tal protección. La caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental «es el mayor problema». Sin embargo, a su favor tiene, según el estudio del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que «la trayectoria afecta menos a la ZEC y a los cetáceos porque es más perpendicular, lo que hace que la distancia que tienen que recorrer los barcos dentro de la ZEC sea menor».

Solo de pasajeros y mercancías

Emilio Gómez de Azpeitia define como «de máximos» el proyecto que se conoce, al incluir todos los usos: cruceros –«no tiene sentido, porque con el de Santa Cruz hay suficiente para antender la demanda»–, pesquero –«no parece razonable ubicarlo en un puerto nuevo cuando se encuentran en los tradicionales»– y deportivo –«Los Cristianos se puede reconfigurar para ello»–. La apuesta del Colegio, «Fonsalía debe emplearse solo al transporte de pasajeros y mercancías con La Gomera, La Palma y El Hierro».

Pero esta solución no se materializaría antes de 10 años, por lo que el Puerto de Los Cristianos debe seguir siendo la vía de conexión marítima entre las Islas Occidentales en una década, al menos. Pero el problema no solo persistirá, sino que «se acentuará», argumenta Emilio Gómez de Azpeitia, quien establece que eso será así porque «no tenemos ni el proyecto para resolver el acceso ni para ampliar el puerto».

Las alternativas, al Pleno del Cabildo

A las 10:00 horas de hoy, el Cabildo celebrará una sesión plenaria extraordinaria con la comparecencia de su presidente, Pedro Martín, a petición propia. El objetivo es dar cuenta del acuerdo alcanzado por el Gobierno insular con la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias para estudiar alternativas que mejoren las conexiones marítimas de Tenerife con La Palma, La Gomera y El Hierro. El documento, dado a conocer el pasado día 11, establece la redacción de un estudio que valore la alternativa de no hacer nada y mantener la situación actual, construir el proyecto del Puerto de Fonsalía, mejorar las condiciones del Puerto de Los Cristianos y su conexión con la autopista o desplazar su tráfico a los muelles de Granadilla y/o Santa Cruz.

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