eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ARONA

La gestión del litoral aronero sale a concurso por 3,8 millones de euros

Aumentan las prestaciones y los recursos humanos y materiales | Tendrá un sistema digital para medir la ocupación en tiempo real

Playa de Las Vistas, en Los Cristianos (Arona). Delia Padrón

Con un presupuesto de 3,8 millones de euros y una vigencia de cuatro años, el Ayuntamiento de Arona convoca el concurso público para la concesión del servicio de gestión del litoral. Hasta el 14 de octubre permanece abierto el plazo para presentar ofertas a este contrato que tiene un coste anual de 807.824 euros. El gobierno municipal explica que es «una gran apuesta de la Corporación» porque esta licitación incluye el incremento de recursos personales y materiales.

Además de «fundamental», el grupo de gobierno entiende que la gestión del litoral «es uno de los servicios más valorados, tanto por los residentes como por los turistas que visitan nuestras costas año tras año». Esta apreciación se sustenta en «las numerosas distinciones de calidad recibidas» como resultado de ese trabajo. En el listado citan las banderas azules, que dan cuenta de la calidad de las playas de Arona, y la bandera Aenor de Accesibilidad Universal (UNE 170001-2:2007) de Las Vistas, «única en Canarias».

Una de las grandes mejoras

De las bases establecidas en la licitación se determina, como una de las principales mejoras respecto al anterior contrato, la creación de un sistema de supervisión digital del litoral. A través del mismo se ofrecerá información para la comprensión y seguimiento de distintos procesos costeros, además de facilitar, en tiempo real y de forma continua, la densidad de usuarios en Las Vistas y Los Cristianos, mejorando así la gestión de las playas y sus recursos. Con la implantación de este sistema, también se fortalecerá la información de las condiciones meteorológicas y se dotará a las principales playas de Arona de un sistema de cámaras web.

La concesionaria se encargará de gestionar los residuos y limpiar el litoral, mantener las infraestructuras, labores de inspección, el diseño y ejecución de campañas de comunicación y concienciación medioambiental e implantar tecnología digital para la gestión del servicio.

"Continuar ofreciendo la máxima calidad en nuestras playas incide, además, en nuestro principal motor económico, como es el turismo"

José Julián Mena - Alcalde de Arona

decoration

Otras de las mejoras de este nuevo contrato se refieren a la ampliación de las prestaciones, con un servicio de tarde para dar máxima cobertura en la mayor franja horaria posible; el cribado mecánico en la playa de Las Vistas y en la de Los Cristianos, contando con dos tractores y cribadoras mecánicas; así como una nueva pala con retroexcavadora para labores de mantenimiento. En cumplimiento del compromiso adquirido con la sostenibilidad y el medio ambiente, todos los vehículos contarán con un sistema de gestión eficiente que permita valorar la huella de carbono del servicio.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, pone de relieve las mejoras respecto al contrato actual, «un paso serio en nuestro compromiso con la gestión de nuestro litoral, que influye significativamente en cuestiones tan importantes como el medio ambiente y la sostenibilidad. Continuar ofreciendo la máxima calidad en nuestras playas incide, además, en nuestro principal motor económico, como es el turismo».

Más recursos humanos

El concejal de Medio ambiente y Sostenibilidad, Leopoldo Díaz Oda, resalta que el nuevo contrato «es una apuesta importante para este Ayuntamiento». «Ampliamos los recursos humanos y materiales, reforzamos la limpieza de nuestras playas y la eficiencia de nuestros servicios, lo que repercute de forma directa en la mejora de la calidad de nuestro litoral».

Compartir el artículo

stats