El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención a las personas migrantes, que llevan a cabo los colectivos y asociaciones de Tenerife adheridas al programa Tenerife Isla Solidaria, gestionado por Sinpromi, desde hace más de un mes. Esta línea de apoyo a los migrantes da información, ayuda y derivación a los recursos que hay en Tenerife, así como orientación en la gestión y tramitación de ayudas, formación adaptada a las necesidades de cada persona y además posibilita el desarrollo de acciones de voluntariado.

Asimismo, el servicio de atención a las personas migrantes ofrece a las entidades del tercer sector información y asesoramiento sobre los recursos existentes, formación en materia de migración y gestión de recursos y el impulso de la red de entidades con el objetivo de fomentar la inclusión social y la lucha contra el racismo, la xenofobia u otras formas de odio.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, junto a la consejera de Acción Social, Marian Franquet, y al consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, presentaron este programa para las personas que han llegado a la Isla de otros países y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. En menos de dos meses, desde que se inició el servicio, ya se han realizado un total de 25 actividades de dinamización a través de diferentes entidades en las que se han mantenido encuentros con los colectivos y asociaciones para darlo a conocer. A la espera de que la nueva Oficina del Voluntariado abra en Santa Cruz, el servicio atiende a los migrantes en la sede provisional del programa Tenerife Isla Solidaria, en el área metropolitana, así como en el norte y el sur de Tenerife.

Pedro Martín explicó que este recurso «nació de una situación de necesidad extrema, cuando hubo que organizar la manera de hacer llegar alimentos a muchísimas personas durante confinamiento». «Vimos que existía una necesidad específica. Ahora supone un paso más en la atención, acompañamiento y orientación de las personas migrantes, a través de las entidades que les atienden en su día a día». El presidente insular anunció que el Cabildo hará un seguimiento del funcionamiento del servicio, que cuenta, además, con personal propio y con el apoyo de Tenerife Isla Solidaria. «Nos queda mucho trabajo por hacer, también, en el ámbito de la pedagogía. Debemos remover prejuicios, eliminar bulos y transmitir un mensaje integrador ante los discursos xenófobos que otras personas quieren promover», dejó claro Martín.

Marián Franquet se dirigió a los representantes de la treintena de entidades que asistieron a un encuentro telemático para detallarles que el objetivo principal de este servicio es «facilitar la inclusión social del colectivo de personas migrantes, ofrecerles una atención integral y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de toda la ciudadanía, sin importar su lugar de origen». El recurso surgió de una idea del grupo Sí Podemos Canarias, socio externo del gobierno insular, y garantiza el trato directo a las personas migrantes que residen en la Isla, así como a las entidades que trabajan directamente con ellas.