eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candelaria

El Cabido de Tenerife iniciará las obras del paseo de Las Caletillas antes de final de mes

Con un coste de 1,9 millones de euros, el plazo

de ejecución de los trabajos es de catorce meses

Reunión de la directora insular, Laura Castro, con autoridades de Candelaria y vecinos de Las Caletillas. E. D.

Las obras para acondicionar el frente de la Playa de Las Caletillas comenzará antes de que termine el mes. La directora insular de Turismo, Laura Castro, informó de ello a los vecinos de la localidad en una reunión celebrada en la Zona Joven de Candelaria, encuentra en el que estuvo también la alcaldesa, María Concepción Brito, y una representación de la Corporación municipal.

Laura Castro se refirió a que se trata de una obra «importante y muy esperada por la población de la zona. La misma «no solo supondrá una mejora notable para el paseo, sino también para las calles adyacentes». A juicio de la directora insular, este proyecto hará que esta zona se convierta «en un atractivo para la población local y para los turistas, que tendrán un nuevo enclave donde pasear y disfrutar del entorno costero».

Uno de los aspectos destacados por Castro fue «la fluida comunicación» que ha existido entre el Servicio de Turismo del Cabildo y la Asociación de Vecinos El Pueblito, de Las Caletillas, aspecto confirmado por las partes. Aseguró que «así seguirá siendo durante la intervención, para poder solucionar cualquier incidencia o duda que los vecinos crean que sea de interés comunicar».

La alcaldesa de Candelaria valora como «una gran noticia para nuestro municipio» el inicio de las obras de mejora del Paseo de Graciliano. María Concepción Brito destaca que «uno de nuestros principales objetivos es la regeneración de la costa», algo que se cumple con este proyecto «que contribuirá a dinamizar y rehabilitar este tramo del litoral».

Un proyecto participativo

Brito resalta el intenso trabajo y la coordinación entre la Consejería Turismo del Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento de Candelaria para desarrollar este proyecto, «que ha sido participativo, con un papel muy activo por parte de la Asociación de Vecinos El Pueblito». La alcaldesa recuerda que “ahora comienza el período de obras, que generará molestias inevitables a los vecinos de la zona, pero cuyos resultados supondrán una mejora notable en su entorno más cercano, por lo que apelamos a su comprensión».

En el encuentro, el técnico del servicio de Turismo de la Corporación insular, Javier Ramos, explicó a los asistentes cómo se desarrollará la obra, que se ejecutará por fases y que tendrá un plazo de ejecución de catorce meses, con 1,9 millones de presupuesto.

La financiación para ejecutar la intervención procede de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, con cargo al convenio de Rehabilitación de Infraestructuras y Equipamiento en Zonas Turísticas –suscrito con la Secretaría de Estado de Turismo–, y es el Cabildo de Tenerife la Administración responsable de desarrollar y culminar el concurso y la adjudicación de las obras, a través del área Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo.

Dentro de los trabajos, que serán ejecutados por la empresa Copisa Constructora Pirenaica, SA, se contempla la mejora y el acondicionamiento de las calles contiguas al paseo Graciliano Ruiz Rodríguez y de la vía Semidán, que incluye la peatonalización o acceso restringido de parte de estos emplazamientos, así como la reubicación de los aparcamientos.

Asimismo, está prevista la adaptación a la normativa de accesibilidad de las calles Acaymo, Agarfa, Amiche y Garoé; la repavimentación de la totalidad del ámbito, la plantación de una nueva vegetación, la reposición de la red de abastecimiento, de saneamiento y de riego y colocar nuevo alumbrado público.

Un cambio profundo

Con 1.884.072 euros de inversión, la actuación a realizar en el Paseo de Graciliano no solo permitirá aprovechar la diferencia de cota para conseguir una visión más amplia del horizonte, reinterpretando la sección transversal entre la localidad y el mar, sino que dotará a la zona de espacios de ocio al borde del mar, un parque infantil, zonas deportiva y de pesca, terrazas para los comercios y accesos al océano. Se trata de una intervención global para adecuar todo el entorno.

Compartir el artículo

stats