eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AEROPUERTO TENERIFE SUR | El ente ralentiza su futuro en la Isla

Coalición cree que el retraso de la obra «daña los intereses de la Isla»

Exige la convocatoria urgente del Comité de Coordinación Aeroportuaria | El PP pide la comparecencia de la ministra

Coalición Canaria de Tenerife exige la convocatoria urgente del Comité de Coordinación Aeroportuaria para reclamar a AENA la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur. El secretario de Política Insular, José Manuel Bermúdez, asegura que la no inclusión de esa obra en el Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026 (DORA II) «daña a los intereses de la Isla ya que la instalación es obsoleta y no responde a las necesidades de los millones de turistas que visitan Tenerife». El objetivo es que el Gobierno de Canarias y el Cabildo «establezcan una posición común para reclamar a AENA la construcción de la nueva terminal de forma inmediata».

Este pronunciamiento se produce tras un encuentro de dirigentes de CC de Tenerife con representantes de Ashotel, CEOE, Cámara de Comercio, Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) y Foro Amigos del Sur de Tenerife (FAST). Además de Bermúdez, en el encuentro participaron la secretaria de Organización de CC de Tenerife y diputada autonómica, Rosa Dávila; los consejeros insulares nacionalistas Carlos Alonso y Diana Mora, así como el alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado.

El Cabildo celebra el lunes un pleno pedido por CC que plantea un acuerdo institucional

Perder competitividad

Con el día 28 como referente al ser la fecha de la aprobación del documento por el Consejo de ministros, en la reunión concluyeron la necesidad de establecer una posición unánime de los sectores político, social y económico para exigir a AENA que incluya la construcción de la terminal en el DORA 2022-2026. Bermúdez defiende que «no podemos esperar al próximo», a desarrollar en el periodo 2027-2031. «Tenerife no puede perder competitividad y necesita una infraestructura adecuada a la calidad del destino que tenemos».

Rosa Dávila recordó la rentabilidad del Reina Sofía como tercer aeropuerto en cifras de pasajeros» y más de 100 millones de beneficios al año. «No hay excusa para no invertir aquí». A su juicio, «lo que hace falta es voluntad por parte de AENA» ya que «hace tres años conseguimos un acuerdo de todas las fuerzas políticas y agentes sociales y económicos de la Isla. Eso se plasmó en documentos técnicos que tiene AENA, por lo que ese trabajo está hecho y no partimos de cero».

Carlos Alonso aludió a la celebración del pleno extraordinario solicitado (desde mediados de agosto) por Coalición Canaria en el Cabildo (tendrá lugar a las 12:00 horas del lunes) para abordar este asunto. Explicó que «nuestro objetivo es conseguir un acuerdo institucional». Aunque la aprobación del Documento de Regulación Aeroportuaria tendrá lugar durante la última semana de este mes, el consejero insular cree que «estamos a tiempo de reclamar a AENA que no excluya a Tenerife de sus inversiones para el periodo 2022-2026» y recordó que la Corporación insular adoptó un acuerdo unánime en 2018 en defensa de construir de una nueva terminal. «Tendemos la mano a todas las fuerzas políticas para ir juntos y reclamar la infraestructura que necesitamos en el Aeropuerto del Sur».

La diputada nacional Ana Zurita asegura que el Partido Popular ha pedido la comparecencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «para que aclare, entre otros aspectos, las previsiones de inversión en Tenerife Sur», donde ha exigido la construcción de la terminal «en base a los acuerdos a los que se había llegado para su inclusión en el DORA II».

Zurita (PP) asegura que se incumple el acuerdo del mandato pasado de hacer una nueva terminal

«Falta de respeto»

Acusa de «falta de respeto» al Gobierno central por no remitir el texto a los grupos políticos con carácter previo a su aprobación y denuncia que «nada sabemos de los planes gubernamentales ante un compromiso asumido no solo por el Estado, sino el Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias». Los populares dicen sospechar que ese acuerdo «se ha incumplido con el beneplácito del Cabildo de Tenerife, ya que el documento resultante tendría que haber pasado por el Comité de Regulación Aeroportuaria de Canarias», que forman el Ejecutivo Regional, el Cabildo, ayuntamientos y entidades empresariales y sociales. De ser así, Zurita acusa al Gobierno de Canarias de ser «cómplice de esta desidia y del incumplimiento del acuerdo al que se había llegado con el Cabildo».

La diputada del PP concluye planteando la exigencia de que «el DORA II refleje las necesidades del sur de Tenerife y que se proyecte desde el Estado un verdadero plan que sea capaz de reactivar a nuestros municipios y nuestra industria turística».

Compartir el artículo

stats