eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Arico da licencia a una planta de reciclaje de plástico

El proyecto empresarial prevé una inversión de 40 millones

en el PIRS para tratar el material que se usa en los invernaderos

La Junta de Gobierno Local otorgó ayer la licencia de obra para desarrollar una planta de reciclaje de plástico film en el Complejo Ambiental de Tenerife. El Ayuntamiento de Arico culmina así el expediente iniciado con la solicitud de la autorización presentada en diciembre de 2019 por la empresa Plastic Energy Tenerife SL, que proyecta una inversión de 40 millones de euros para una planta que trataría un tipo de plástico que se usa en los invernaderos, importante fuente de contaminación en las medianías y costas de la Isla sobre todo por las producciones abandonadas que usan este material.

Esta aprobación se produce dos días después de que el consejero de Desarrollo Sostenible del Cabildo, Javier Rodríguez Medina, acusara al grupo de gobierno de pretender bloquear dicha licencia. Crítica que Andrés Martínez, concejal de Urbanismo, define como «una verdadera metedura de pata», puesto que «mientras él reproducía esas afirmaciones tan infundadas, la licencia estaba ultimándose por esta concejalía para llevar el expediente a la Junta de Gobierno, como así ha sucedido en el día de hoy (por ayer)». Martínez Morales mostró su satisfacción por alcanzar una resolución definitiva y positiva para el proyecto de la planta de reciclaje de plástico film, «cumpliendo con los plazos acordados con la propia Consejería insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático».

Esta licencia cobra protagonismo en el intercambio de críticas a raíz de la advertencia del alcalde de Arico, Sebastián Martín, de que cerrará el vertedero en caso de que el gobierno insular desista de renovar el convenio por el que el municipio recibe una compensación por ceder dos millones de metros cuadrados para el Complejo Ambiental.Andrés Martínez le reprocha a Javier Rodríguez que «jamás nos respondió de forma oficial a nuestras consultas reiteradas sobre las compensaciones, hasta que nos enteramos de que las desestimó por una respuesta que dio ante el Pleno a una pregunta formulada por el Partido Popular».

Al tiempo, el alcalde, Sebastián Martín, insta al gobierno de la Isla «a que actúe cuanto antes y promueva la renovación del Convenio de las deseconomías del PIRS», una vez aprobada la licencia de obras a la planta de reciclaje de plástico film. Recuerda que «fue puesta como excusa por el consejero insular para no negociar la compensación que reclamamos». El regidor ariquero resalta «el comportamiento leal del Ayuntamiento, a pesar de las malas formas demostradas por el consejero insular». Martín Pérez aclaró que en el gobierno municipal que preside «queremos saber qué es lo que tiene que decir ahora el gobierno del Cabildo, si va a trabajar por renovar el convenio o aparecerán nuevas excusas».

Coalición Canaria de Arico acusa al presidente del Cabildo y del PSOE en la Isla de «faltar a la verdad cuando dice que Arico pide una segunda compensación por el vertedero». Fue en agosto de 2001 cuando las corporaciones insular y municipal formalizaron el convenio. Arico percibió una compensación en inversiones en infraestructuras hasta 2018, pero «se ha venido dilatando la negociación y ninguneando a los ariqueros».

Plagas de roedores, moscas, insectos, polvo, gaviotas, lixiviados, gases y plásticos. «Todo esto es lo que soportamos los que aquí vivimos. El vertedero lesiona gravemente la economía municipal, prueba de ello son los terrenos que lo rodean, la costa de la Cisnera y El Río, donde el 80% del suelo no se pueden vender», denuncia CC. «Y Pedro Martín se permite decir que pretendemos sacar una segunda compensación. Esto es, cuanto menos, indignante».

Compartir el artículo

stats