eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

solidaridad | Ayudas sociales y formación

Acción Social destina 6,8 millones para ayudar a las personas más vulnerables

El Cabildo distriburá la partida entre los ayuntamientos de la Isla para que estos la repartan entre los vecinos con menos recursos y personas mayores que viven solas

Marián Franquet y Nauzet Gugliotta.

El Cabildo de Tenerife distribuirá 6,8 millones de euros entre todos los ayuntamientos de la Isla para atender a personas y familias en situación de fragilidad social. Esto se acordó en el Consejo de Gobierno de la Corporación insular, que aprobó las bases para la distribución de estas ayudas, las segundas que concede el gobierno insular, que preside Pedro Martín, después de los 3,8 millones entregados a los ayuntamientos el año pasado para el mismo fin. La consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, explica que con esta aportación el Cabildo «refuerza» su respaldo a los municipios, «no solo para que puedan cubrir las necesidades básicas de quienes necesitan este apoyo social, sino también para que puedan contratar personal que les permita gestionar y dar salida a esas ayudas con la agilidad que se requiere».

Recibirán atención prioritaria las familias con hijos e hijas a cargo, personas sin hogar con dificultades de acceso a los recursos institucionales, personas inmigrantes, mayores que presentan problemas de aislamiento social y soledad, así como todos aquellos colectivos que se hayan visto especialmente afectados por la crisis generada por la pandemia del coronavirus covid-19. Franquet destacó la «flexibilidad» que se ha tenido a la hora de establecer los plazos de ejecución de estas ayudas de emergencia, que se han fijado entre mayo de 2021 y mayo de 2023, «para que no se quede ni un euro por invertir en la atención a las personas que lo necesitan». Un 20% de la partida económica se repartirá de manera lineal entre todos los municipios, un 30% se distribuirá teniendo en cuenta la población residente –con datos del padrón municipal– y el 50% restante se dispondrá en función del número de personas desempleadas que tenga cada municipio.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, resalta que de los 6,8 millones, 3 millones se destinarán a ayudas sociales a través de tarjetas prepago, ya sean nuevas o recargas de las ya existentes en los municipios; y 3,6 millones irán a financiar ayudas para emergencia social y también se podrán costear gastos de personal que trabaje específicamente en la gestión, atención y valoración de las situaciones de vulnerabilidad social.

Estas ayudas se deberán usar para sufragar gastos de alimentación, higiene, material de autoprotección, ropa y calzado, farmacia, utensilios domésticos o mobiliario básico para el hogar. Se destinarán 200.000 euros a las situaciones de aislamiento y soledad de personas mayores. En este caso, el mayor peso de la partida se concede al criterio demográfico, con un 50% a repartir en función de la población de entre 65 y 79 años y la de 80 años y más que tenga cada municipio.

Apoyo a los emigrantes en Venezuela

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha una línea de subvenciones de un total de 127.512 euros para que los emigrantes tinerfeños en Venezuela, en su mayoría de avanzada edad, reciban atención médica y apoyo en las necesidades básicas de alimentación. La consejera de Acción Exterior, Liskel Álvarez, asegura que «a través de la Fundación España Salud podremos ofrecer atención primaria, ambulatoria y especializada, e incluso cirugía a personas emigrantes originarios de Tenerife en Venezuela. Se habilitará un sistema de prepago mediante el cual estas familias podrán realizar compras en establecimientos de alimentación, dado que se trata de personas que no perciben ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Compartir el artículo

stats