Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto de la Cruz tendrá una red de carriles para bicis y patinetes

El Ayuntamiento norteño encarga el desarrollo de un paquete de medidas concretas del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible

Un carril bici en la avenida de Los Majuelos, en el municipio de La Laguna.

Un carril bici en la avenida de Los Majuelos, en el municipio de La Laguna.

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz quiere que su Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) salga del cajón y empiece a aplicarse en el día a día de la ciudad. Tras encargar el desarrollo de un paquete de medidas concretas, el edil de Ciudad Sostenible, David Hernández (ACP), considera que su «propuesta estrella» será empezar a habilitar, antes de que termine este mandato, una red de carriles específicos para bicicletas y patinetes, que permitan un uso funcional y de ocio de estos medios de transporte alternativos.

David Hernández anuncia que las medidas planteadas en esta etapa de desarrollo del PMUS marcarán «un antes y un después en la movilidad del municipio», ya que el documento dejará de ser un marco teórico y comenzará a tener una aplicación práctica. Con una inversión de 62.000 euros y un plazo de desarrollo que concluirá el próximo noviembre, este encargo prevé diseñar los carriles de movilidad ciclista en el casco, tanto en la costa como en la zona central, así como los ramales de comunicación entre La Vera, Calle Nueva, San Antonio y el casco, y El Botánico y el centro urbano.

Hernández reconoce que cuentan con propuestas de empresas de alquiler en espacios públicos de bicicletas y patinetes eléctricos: «Un servicio que si es viable, nos gustaría también poner en marcha». Aún no se ha definido el desarrollo exacto de los carriles bici, que tendrán tramos separados y otros integrados en la calzada, con señalización específica.

Este encargo prevé, además, mejorar la seguridad y la movilidad escolar en el entorno de tres centros educativos (CEIP San Antonio, Punta Brava y Tomás Iriarte); acciones de «urbanismo táctico» para realizar pruebas de peatonalización de calles; la mejora de la gestión de los aparcamientos municipales; una nueva distribución de las zonas de carga y descarga, «de una forma más concentrada y menos dispersa»; medidas de mejora de la accesibilidad universal, y la puesta en marcha de «una zona de bajas emisiones, al estilo de Madrid Central».

El municipio cuenta con propuestas de empresas de alquiler en espacios públicos de bicicletas y patinetes eléctricos

decoration

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Fernando Davara, encargado del desarrollo de estas propuestas, resaltó que muchos PMUS han quedado como «documentos teóricos por una falta de recursos y de concreción» que en la ciudad turística se corregirán con este primer plan de acción, «que permitirá establecer unas medidas prioritarias y evaluar costes y beneficios».

La ingeniera técnica de Obras Públicas con especialidad en transporte, Irene Caro, añadió que la iniciativa de «movilidad ciclista» prevé itinerarios funcionales, como complemento al transporte público, y también de ocio, en la zona costera. Respecto al entorno de los centros educativos, apuntó que la idea es crear «entornos más agradables y seguros, con aceras más anchas, así como unos itinerarios protegidos para que los alumnos puedan llegar a clase sin riesgos». El sociólogo Mesoramis Luis será el encargado de completar el proceso de participación ciudadana que el gobierno PSOE-ACP incluyó como requisito indispensable. También se abordarán cuestiones como el impacto de género.

La intención del gobierno local es empezar a ejecutar las acciones que «no requieran proyecto ni gran inversión» antes de final de año. En 2022 se encargarán los proyectos técnicos y comenzará su ejecución. El compromiso de David Hernández es que «al menos una parte» de los carriles para bicis y patinetes «estén en marcha antes del final del mandato».

Resultados a partir de noviembre

El Ayuntamiento portuense espera contar con el estudio y los proyectos encargados en el mes de noviembre, de manera que puedan empezar a desarrollarse algunas actuaciones antes de que concluya el año 2021. En 2022 se redactarán y empezar a ejecutar los proyectos considerados prioritarios para el Gobierno local (PSOE-ACP), entre los que se incluye la red de carriles para bicis y patinetes.

Compartir el artículo

stats