eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenerife amplía el plan de extinción de incendios hasta el mes de noviembre

La extensión de las altas temperaturas obliga al gobierno insular a aumentar un mes el operativo

Un bombero, en el incendio del pasado fin de semana en Pinolere. Andrés Gutiérrez

El Cabildo de Tenerife amplía hasta el 15 de noviembre el refuerzo de 80 miembros del operativo Brifor contraincendios que estaba previsto hasta el 17 de octubre. Así, la Corporación contará con un centenar de personas hasta esa fecha «con el propósito de mantener la máxima vigilancia posible ante la extensa masa forestal de la Isla», aseguró la consejera insular de Medio Natural y Seguridad, Isabel García.

García recordó que el operativo Brifor, destinado a hacer frente al periodo de mayor peligro, ya se extendió el pasado año desde mediados de junio hasta mitad de septiembre. «Este año, sin embargo, en previsión de una extensión en el tiempo de las temperaturas altas, hemos llevado a cabo dos ampliaciones: l refuerzo de personal por un mes y la estancia del helicóptero por 16 días. «El periodo de altas temperaturas es cada vez más largo. Por ello, hemos decidido ampliar el dispositivo con un refuerzo presupuestario de 396.474 euros», detalló la consejera, que añade que los trabajos previos se iniciaron dos meses antes del inicio de la campaña, con 20 personas dedicadas a tratamientos preventivos.

Posteriormente, se incorporaron nuevos especialistas, hasta llegar al centenar, destinados a la campaña de los cuatro meses de verano, cuyo contrato sería, inicialmente, desde mediados de junio hasta mediados de octubre. Ahora se ha decidido prolongar la máxima vigilancia durante un mes. A continuación, permanecerán de retén de 20 personas hasta el 15 de diciembre, tal y como estaba previsto inicialmente.

Sobre el helicóptero Brifor (LI-42), el servicio contratado empezó el 20 de mayo, coincidiendo con el incendio de Arico, y estaba prevista su finalización el 6 de noviembre. Sin embargo, el Cabildo amplía el periodo del servicio de una de las dos aeronaves en 16 días. La mayor estancia de uno de los dos helicópteros que se suman en verano a los dos propios del Cabildo tendrá un coste de 54.447 euros. El aparato alargará su presencia hasta el próximo el 22 de noviembre. Con ello, la inversión en el servicio de aeronaves para lucha contra el fuego será de un total de 871.968 euros.

Compartir el artículo

stats