eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo destina 37 millones en la ‘crisis covid’ a las empresas y autónomos de Tenerife

Ya se han presentado 1.600 solicitudes a la última línea de subvenciones para el tejido productivo

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, y Carmen Luz Baso, consejera de Empleo, ayer en rueda de prensa.

El Cabildo de Tenerife ha aprobado en el último año y medio, desde la declaración de la pandemia del covid, más de 37 millones de euros con el fin de mantener el empleo y ayudar a las personas autónomas y a las pequeñas y medianas empresas a paliar los efectos económicos derivadas de la crisis sanitaria generada. Esto aseguró ayer el presidente de la Corporación insular, Pedro Martín, en una rueda de prensa en la que anunció que ya se presentar las solicitudes para el nuevo programa de ayudas a autónomos y pequeñas empresas con una partida total de 9 millones de euros.

«Estas ayudas para generar empleo se han hecho a través de diferentes líneas y con el fin de llegar a todos los municipios de la Isla, indistintamente de su color político», detalló el líder socialista tinerfeño, que valoró «el éxito de todas ellas», incluida la última en salir publicada: la mencionada segunda convocatoria de subvenciones directas a autónomos y micropymes, cuyo plazo se inició el pasado miércoles.

Las ayudas tienen como fin «no dejar a nadie en la estacada». Por eso, Pedro Martín anunció también la aprobación, en el Consejo de Gobierno de hoy, de una partida de 6,6 millones de euros para destinar a las personas con mayor vulnerabilidad, y que serán gestionadas a través de los ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro. El presidente tinerfeño subrayó qua con esta partida «sumamos cerca de once millones para ayudar de la manera más directa posible a las personas que se encuentran en una peor situación económica a raíz de la pandemia, por haber perdido su empleo o cualquier otra circunstancia que pudiera haber empeorado sus condiciones».

Agilizar los plazos

Para mantener el mayor número de personas contratadas y alentar a las pequeñas empresas, el Cabildo «continúa trabajando» en agilizar los plazos de las convocatorias en marcha: el plan de empleo a los 31 municipios, ayudas al mantenimiento del empleo y subvenciones directas a personas autónomas y empresas.

Con respecto a las subvenciones directas a autónomos y empresas para paliar las consecuencias de la crisis de la covid, la consejera de Empleo, Carmen Luz Baso, señaló que tras la apertura del plazo de solicitudes, el miércoles, se han recibido más de 1.600. «Se trata de un trámite sencillo y, además, hemos contratado a doce personas procedentes de las listas del Servicio Canario de Empleo para tramitarlas de manera ágil». Afirmó que el plazo para presentar las solicitudes, a través de la página web de la Fundación Insular de Formación y Empleo Fifede (fifede.org) acaba el 8 de octubre y tienen una cuantía mínima de 1.500 euros, a los que se irán agregando 500 euros más por persona empleada, hasta un máximo de 6.500 euros.

Baso aclaró que las ayudas las gestiona Fifede y que serán beneficiarias aquellas empresas o personas autónomas que pertenezcan a los sectores más afectados por la pandemia, cuyos beneficios o cifras de negocio sean menores a los dos millones de euros y su fin prioritario debe ser hacer frente a gastos no aplazables.

La consejera agradeció a la consejera de Presidencia y Hacienda, Berta Pérez, «el trabajo realizado para modificar la ordenanza del Cabildo para permitir que las personas que no estuvieran al corriente en el pago de tributos, como consecuencia de la pandemia, puedan acceder a las mismas con la condición de destinarlas a dichos pagos». Baso especificó que «estas ayudas son compatibles con otras que puedan recibir de otras administraciones», como las destinadas al mantenimiento del empleo cuya convocatoria recordó está aún abierta hasta el próximo 29 de octubre y de las que ya se han concedido más de 1,4 millones de euros a 398 empresas y se ha rescatado del ERTE a 1.020 trabajadores.

La convocatoria de subvenciones directas para paliar los efectos de la crisis está dirigida a autónomos y microempresas que actúen bajo las formas jurídicas de comunidades de bienes, sociedades civiles, otras entidades sin personalidad jurídica propia de carácter mercantil, sociedades de responsabilidad limitada bajo cualquiera de las fórmulas posibles y sociedades anónimas. Para ser considerado microempresa es necesario, entre otros requisitos, no superar los dos millones de euros de facturación anual ni los once «efectivos».

Se consideran subvencionables «todas las actividades económicas», aunque se establecen excepciones. Es el caso de la energía, el agua, la extracción y transformación de minerales no energéticos y derivados, la industria de transformación de metales y mecánica de precisión o la construcción.

Compartir el artículo

stats