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Casimiro Curbelo: «Pactaré una inversión plurianual para resolver el colapso de Los Cristianos»

El presidente del Cabildo de La Gomera está dispuesto a exigir que se incluya en el próximo Presupuesto de Canarias | Propone adecuar la explanada, hacer la conexión soterrada y planificar las rutas

Puerto de Los Cristianos, en Arona.

Puerto de Los Cristianos, en Arona. Carsten W. Lauritsen

Casimiro Curbelo, portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, anuncia que «pactaré con los socios del cuatripartito un plan de inversiones plurianual en la Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2022 para dar respuesta al problema de embotellamiento y colapso de Los Cristianos». Y matiza: «Si fuera necesario, lo exigiré». El proyecto que plantea consiste en adecuar la explanada del puerto, planificar las salidas y llegadas de los barcos para evitar coincidencias y realizar la conexión soterrada de la avenida Chayofita con la autopista del Sur.

Casimiro Curbelo

Casimiro Curbelo eldia.es

El también presidente del Cabildo de La Gomera sostiene que los Presupuestos de Canarias del año próximo deben incluir para este fin cinco millones de euros, otros 10 millones en los años 2023 y 2024 y una partida final, en 2025, que complete el coste de toda la actuación, la cual cifra en torno a 40 millones de euros.

Este planteamiento parte de la necesidad de «ser práctico» y supone «pasar del entretenimiento que ha habido hasta aquí, jugando con una infraestructura que tenía y sigue teniendo sentido», en alusión al proyecto del Puerto de Fonsalía. Admite que han transcurrido más de 20 años «desde que Adán Martín lo planteó en su propuesta de Eje Transinsular de Infraestructuras y Transportes» y que «ahora estamos en otra época, con una sensibilidad distinta».

«Fonsalía no saldrá porque todo el mundo abandonó ese barco, excepto ASG»

Casimiro Curbelo - Presidente del Cabildo de La Gomera

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El giro que registra el debate sobre la construcción del Puerto de Fonsalía lleva a Curbelo a asegurar: «Ya sé que la solución es esta» y la que pone sobre la mesa del Pacto de las flores. Descarta la atirantaba del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, «un disparate», porque equivale a retrotraer la conexión marítima de La Gomera hasta antes del año 1974, con travesías de entre 9 y 14 horas. También rechaza el uso del Puerto de Granadilla, «porque no sirve para las comunicaciones de estos buques». El presidente gomero tiene claro que «la solución es Los Cristianos».

Por ello, espera que el estudio correspondiente se elabore «antes de final de año, justo en el mes que debatimos los presupuestos». Curbelo avisa al respecto: «En ese mes se van a retratar todos. Los quiero ver. O se contempla o habrá una enmienda de la Agrupación Socialista Gomera para este fin. Se pactará y si no se pacta, se exige».

El hasta luego a Fonsalía

En su análisis del devenir de los acontecimientos, Casimiro Curbelo concluye que el Puerto de Fonsalía «no va a salir porque todo el mundo abandonó ese barco, excepto ASG. Una nave en la que se embarcaron todos, salvo Sí Podemos Canarias». Habla de sus socios en el Gobierno canario y, aunque se reserva los motivos por los que cree que Nueva Canarias pasó del sí al no al proyecto, del PSOE dice que «halaga los oídos a los que plantearon problemas» al Puerto de Fonsalía. Alude al anuncio realizado por Sebastián Franquis y Pedro Martín –consejero regional de Obras Públicas y presidente del Cabildo de Tenerife, respectivamente–, de la elaboración de un estudio para determinar la solución para el tráfico marítimo entre las Islas Occidentales.

  • UNA CRONOLOGÍA DE CASI TRES DÉCADAS

    1992

    El Gobierno de España se plantea construir un puerto en la costa de Guía de Isora.

    2000

    Puertos del Estado cede al Ejecutivo canario el anteproyecto de Fonsalía.

    2001

    Con la aprobación el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Canarias por el Gobierno regional se abre el expediente para construir en Fonsalía.

    2006

    El Ejecutivo canario califica al Puerto de Fonsalía de «excepcional interés público» con el respaldo unánime del Parlamento autonómico.

    2014

    El 22 de diciembre de 2014, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias aprueba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

    2015

    El Gobierno canario solicitó la adscripción de espacio de dominio público marítimo-terrestre para construir el puerto el 30 de enero. La respuesta fue desfavorable el 16 de octubre de 2018.

    2018

    El 22 de diciembre de 2018 caduca la Declaración de Impacto Ambiental

    27 de enero de 2021

    El 27 de enero, la Alianza Mundial de Cetáceos declarara la franja marina Teno-Rasca como el primer Lugar Patrimonio de Ballenas de Europa.

    9 de junio de 2021

    La Cámara autonómica volvió a respaldar la construcción del Puerto de Fonsalía hace tres meses al aprobar, con el único voto en contra de Sí Podemos, la Propuesta No de Ley del PP que insta al Gobierno canario a impulsar dicha obra.

    11 de septiembre de 2021

    Confirmada la caducidad de la declaración de impacto ambiental y con el aumento de pronunciamientos en contra, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife anuncian la elaboración de un estudio sobre las alternativas posibles para la conectividad marítima entre las Islas Occidentales.

«No debemos hacer política con lo que vertebra y cohesiona las Islas, y las conexiones marítimas lo hacen», reflexiona el presidente de la Agrupación Socialista Gomera. Curbelo insiste en que las conectividad entre Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro pasa por el Puerto de Los Cristianos. Por ello, incide en que su planteamiento es «pasar de la teoría a la práctica, incluir la asignación presupuestaria para el año próximo, elaborar los proyectos y coordinarnos con el alcalde de Arona».

Curbelo defiende que su propuesta es «una solución para la conectividad en tierra y en la plataforma marina en Los Cristianos, incluida la coordinación del tráfico de barcos. Se trata de ser prácticos y dejar la demagogia».

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