eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Isla destaca como destino para la observación en la conferencia de astroturismo

El Parque Estelar Starlight Camino Barranco de Badajoz recibe un reconocimiento internacional

Imagen del cielo captado desde Tenerife. IAC

Tenerife destaca como destino Starlight, para la observación de las estrellas, en la I Conferencia Internacional de Astroturismo, celebrada hasta ayer en la ciudad portuguesa de Évora. El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, pudo testar el prestigio que el territorio insular tiene en el exterior a través de instituciones como el Observatorio del Instituto de Astrofísica de Canarias o del Parque Estelar Camino Barranco de Badajoz, el único de este tipo certificado en Canarias, uno de los ocho que hay en el mundo y que, además, ha recibido el Reconocimiento Starlight 2020 a la Educación y Difusión de la Astronomía.

Pérez asegura que esta cita «supone un hito internacional en el ámbito del astroturismo, organizado por la Fundación Starlight y a la que han acudido diferentes organizaciones, países y regiones, de entre las que Tenerife destaca, sin ninguna duda». Pérez explica que, según datos de 2019, más de 200.000 personas realizaron una actividad de observación de estrellas durante sus visita a Tenerife, «a lo que se une el reconocimiento al parque estelar con el que contamos en nuestra Isla y del que nos sentimos muy orgullosos».

En la delegación tinerfeña también estuvieron presentes el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, quien dio a conocer, durante el congreso, la primera fotografía del Archipiélago realizada con la cámara Drago, elaborada con tecnología 100% canaria. Asimismo, acudió la propia presidenta de la Fundación Starlight (cuyas sede se encuentra en la Isla), Antonia Varela; el doctor en Astrofísica de la Universidad de La Laguna Juan Antonio Belmonte y el investigador del IAC Garik Israelian, además de guías Starlight insulares.

Distinción de la NASA

El reconocimiento a la empresa Parque Estelar Starlight Camino Barranco de Badajoz, asociada a Turismo de Tenerife, fue recogido por sus directores, José Ramos y Sandra Ramírez. Esta última ofreció la ponencia Reserva natural del cielo y la tierra. El Parque es ya empresa de referencia de la actividad en Tenerife y ha obtenido, por parte de la NASA, la certificación del programa Educator Professional Development Event, con lo que se convierte en la primera en España y segunda de Europa en obtenerlo.

El encuentro desarrollado en Évora ha sido, además, escenario de la presentación de un pacto firmado en el Parlamento de Canarias en junio 2021, suscrito por la Federación de Mujeres Empresarias y Profesionales BPW España y la Fundación Starlight para defender ante la ONU que la calidad del cielo y el acceso a la luz de las estrellas sea Objetivo de Desarrollo Sostenible número 18, señala Turismo de Tenerife.

Compartir el artículo

stats