eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto de la Cruz

La ciudad turística pide una mesa regional sobre fiestas en pandemia

Un foro reúne a ediles de Fiestas de Santa Cruz, Candelaria, Los Realejos, Santiago del Teide, La Orotava, Garachico y el Puerto

El II Foro de Ediles de Fiestas se desarrolló en el III Foro Tendencias del Carnaval, en Puerto de la Cruz. E. D.

El II Foro de Concejales de Fiestas, organizado en el marco del III Foro Tendencias del Carnaval de Verano de Puerto de la Cruz 2021, demanda de forma unánime al Gobierno de Canarias la creación de una mesa de trabajo para que los municipios participen de manera activa en la creación, desarrollo y aplicación de las medidas necesarias para la organización segura de actos festivos en tiempos de pandemia.

Esta demanda fue la principal conclusión de una reunión que, según todos los presentes, continuará celebrándose en el futuro. Este trabajo colaborativo tendrá su continuación en los próximos meses para seguir compartiendo problemáticas comunes que, ahora más que nunca, se hacen imprescindibles para proponer soluciones y métodos para sacar el trabajo adelante desde las Concejalías de Fiestas.

Los concejales participantes subrayaron la importancia de que el Gobierno de Canarias «no sólo acceda a la creación esa mesa de trabajo, sino que debería ofrecer también un interlocutor directo y válido para dar respuesta a las preguntas y dudas que suscitan muchas veces las distintas normativas que se han puesto en marcha en los últimos meses».

Los ediles de Fiestas subrayaron que «muchas veces» se han visto «desamparados» por el Gobierno regional ante un sector que agrupa no sólo a unos 200 colectivos en toda la isla, «sino también a un amplio abanico de empresas y autónomos» que desarrollan su actividad en este sector del ocio, la cultura y las fiestas.

Los participantes también lanzaron otra propuesta, que pronto llegará a la Federación Canaria de Municipios (Fecam), para que dentro de este organismo «se cree un nuevo foro de trabajo, como ya existe en otros sectores, para canalizar las reivindicaciones de sus respectivas áreas de trabajo centradas en el desarrollo no sólo de fiestas, sino también de actos culturales, folclóricos e identitarios que necesitan de un apoyo constante de las administraciones públicas para que continúen las tradiciones que tienen mucho que ver con el acervo cultural y social de los distintos rincones de las islas».

El encuentro partió ya de los compromisos acordados en el anterior encuentro que fueron refrendados en esta reunión en la que excusaron su presencia los representantes públicos de las localidades tinerfeñas de Arona, Buenavista del Norte, Güímar, Tacoronte y Los Silos. Sí participaron los ediles responsables de las áreas de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Los Realejos, Santiago del Teide, La Orotava, Garachico y la propia ciudad turística.

Compartir el artículo

stats