eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo y la ULL ponen en marcha el Laboratorio de Innovación Pública

Desarrollará cuatro proyectos durante el año de vigencia del convenio, con 80.000 euros de coste

Pedro Martín, presidente del Cabildo; Berta Pérez, consejera insular de Presidencia, y Rosa Aguilar, rectora de la ULL. E. D.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, firmaron ayer el convenio de cooperación para la puesta en marcha del Laboratorio de Innovación Pública de Tenerife. Con un año de duración, susceptible de prórroga, cuenta con un presupuesto de 80.000 euros y desarrollará cuatro proyectos relacionados con el ámbito asistencial, la atención y los servicios a la ciudadanía y los planes de modernización municipales. El Laboratorio de Innovación Pública de Tenerife persigue aprovechar las sinergias entre ambas instituciones «como instrumento de creación de valor público y participativo».

Pedro Martín subrayó la relevancia de esta iniciativa, «la primera de estas características de una Administración pública canaria». Explicó que trata de «mejorar las prestaciones» a los tinerfeños «facilitando el acceso a los servicios públicos de la mejor manera posible y de forma sencilla». El presidente insular confía en que el trabajo y las herramientas que se desarrollen a través del Laboratorio de Innovación Pública lleguen y se materialicen en otras administraciones «para facilitarles la vida a las personas».

Berta Pérez, vicepresidenta segunda y consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez –presente en el acto de la firma–, enfatizó que este Laboratorio de Innovación, al que calificó de «foro de ideas y encuentro para prestar mejores servicios públicos», supone un avance en el Plan de Modernización 2020-2023 que ha puesto en marcha el Cabildo, «uno de los objetivos de este mandato por su enorme importancia a la hora de mejorar la relación entre la administración insular y la ciudadanía».

Por su parte, la rectora de la ULL remarcó que «este es un ejemplo más de la estrecha relación con el Cabildo de Tenerife, un socio estratégico con el que compartimos el objetivo de tratar de mejorar la sociedad a la que servimos». Rosa Aguilar recordó que la Universidad cuenta con un Laboratorio de Innovación Social «que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos y cuyos objetivos entroncan con el proyecto de Laboratorio de Innovación Pública». La rectora comentó que la innovación pública entra de lleno «en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Universidad de La Laguna ha asumido como propios y que trata de implementar en todas las acciones que acomete».

Los proyectos

La consejera Berta Pérez, que destacó la colaboración con la ULL en esta iniciativa, explicó que el convenio se ha sustanciado en cuatro proyectos. Los mismos están centrados en el ámbito asistencial, la atención y los servicios a la ciudadanía y los planes de modernización para los municipios.

En el caso del primero de ellos, su desarrollo mejorará la gestión de la alimentación en los centros del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), a través de una dinámica participativa con los colectivos implicados, mencionando entre ellos a los usuarios y sus familiares, personal de cocina y comedor y directores.

A la hora de referirse al segundo de los proyectos, Pérez Hernández persigue implantar un nuevo modelo de atención a la ciudadanía. El mismo tendrá carácter integral, multicanal y de calidad que tenga en cuenta diversas perspectivas complementarias, tales coimo la de procesos, la organizativa, de tecnológica y normativa.

El tercer proyecto, vinculado con el anterior, es el de establecer en la relación entre administración y la sociedad un lenguaje claro, sencillo y de lectura fácil. Se trata de eliminar las barreras de comunicación y que la ciudadanía pueda entender, sin dificultad y sin ayuda de intermediarios, la información que se le ofrece desde el Cabildo.

El cuarto de los proyectos que desarrollará el Laboratorio de Innovación Pública de Tenerife está relacionado con el respaldo a las corporaciones municipales y la Oficina de Asistencia Integral a los Municipios, creada por el Cabildo de insular. La misma presenta una metodología para la elaboración de planes de modernización municipales. El trabajo a desarrollar con este convenio consiste en elaborar una guía metodológica que permita a los 31 municipios de la Isla materializar planes de modernización. En este caso, Cabildo y ULL cuentan cn la colaboración de La Matanza de Acentejo como ayuntamiento piloto.

Compartir el artículo

stats