eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abierto el plazo para solicitar las ayudas a empresas y estudiantes

6.500 euros es el tope de cada subvención en las convocatorias

v El Cabildo intentará pagar con premura las becas para estudios

Uno de los exámenes de la EBAU de este año. Andrés Gutiérrez

Dos de los principales planes de subvenciones del Cabildo de Tenerife abren los plazos para presentar las solicitudes. Se trata, por un lado, de las ayudas para autónomos y micropymes para paliar los efectos de la crisis derivada de la covid, y por otro para los estudiantes. Las partidas son de 9 millones para las empresas y 8,1 para educación. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer que las empresas podrán presentar sus solicitudes desde hoy y hasta el 8 de octubre, mientras la institución insular anunció en un comunicado que los interesados en las becas de estudio ya pueden registrar sus peticiones.

Empresas

La convocatoria de subvenciones directas para paliar los efectos de la crisis está dirigida a autónomos y microempresas que actúen bajo las formas jurídicas de comunidades de bienes, sociedades civiles, otras entidades sin personalidad jurídica propia de carácter mercantil, sociedades de responsabilidad limitada bajo cualquiera de las fórmulas posibles y sociedades anónimas. Para ser considerado microempresa es necesario, entre otros requisitos, no superar los dos millones de euros de facturación anual ni los once «efectivos».

Se consideran subvencionables «todas las actividades económicas», aunque se establecen excepciones. Es el caso de las del ámbito de la energía y agua, la extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados, la industria de transformación de metales y mecánica de precisión, la construcción... Cabe indicar que, por cada autónomo o entidad solicitante, el importe es de 1.500 euros. A esa cuantía se sumará un importe de otros 500 por cada empleado que tenga el autónomo o empresa a su cargo, hasta un máximo de diez trabajadores asalariados y, por tanto, un tope de 6.500 euros.

Es la tercera subvención directa impulsada por la institución insular con este destino desde mayo del año pasado. La primera estuvo dotada con dos millones y la segunda con 3,5. A eso hay que sumar los 4,3 de las especificas para reactivar el empleo dirigidas a entidades con menos de diez trabajadores que hayan recuperado a su plantilla del ERTE. El global de las cuatro iniciativas ha sido de 18,8 millones de euros.

A inicios del pasado mes de agosto, y coincidiendo con la aprobación de la ayuda por el Consejo de Gobierno insular, el presidente del Cabildo, Pedro Martín (PSOE), apuntó que «esta dotación pretende contribuir a afrontar situaciones de falta de liquidez a pequeñas empresas y trabajadores por cuenta propia derivada de meses de inactividad o reducción sistemática de ingresos».

Estudiantes

Las becas y ayudas al estudio correspondientes al curso académico 2021-2022 tienen un período de solicitud distinto dependiendo de la modalidad de la que se trate, según se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. El importe total que se destina a las convocatorias de becas y ayudas al estudio es de 8.177.619 euros, «que podrá ser ampliado en función de la disponibilidad presupuestaria durante el ejercicio de 2022», informó ayer la institución tinerfeña a través de una nota de prensa.

«En concreto, está vigente el plazo para pedir las becas generales de estudios universitarios, las de estudios artísticos, las de estudios de Formación Profesional y las destinadas al alumnado con necesidades educativas especiales», indicó el Cabildo.

La consejera insular de Educación y Juventud, Concepción Rivero, detalló que las cuantías máximas van desde los 1.200 euros para el alumnado con necesidades educativas especiales a los 6.500 para estudiantes universitarios, de estudios artísticos y de Formación Profesional, y añadió que estas becas tienen como principal objetivo «evitar que los jóvenes abandonen sus estudios por falta de recursos económicos en sus familias».

En este curso, como novedad, la tramitación de las becas para estudios universitarios se simplifica y se realiza exclusivamente por vía telemática, a través de la sede electrónica del Cabildo. Las restantes líneas se podrán solicitar tanto telemáticamente como en papel por registro de entrada. Para ampliar la información se puede consultar la guía orientativa colgada en la web catalogocabildoeduca.es/becas.

La directora insular de Educación y Juventud, Isabel Bello, señaló que la corporación tinerfeña tratará de ayudar «al mayor número de familias posible y realizar los pagos todo lo rápido que se pueda para que, en el tiempo más breve, dispongan de la subvención». El mayor importe se destinará este curso a las becas de estudios universitarios, con un total de 3.375.000 euros, seguidas de las dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales, en las que el Cabildo invierte 1.132.369 euros.

Por su parte, las ayudas para estudios artísticos y las de estudios de Formación Profesional están dotadas con 160.000 y 196.000 euros, respectivamente. El resto será para financiar las subvenciones relacionadas con los programas de inmersión lingüística. Las becas para alumnos con necesidades especiales, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de enero de 2022, prevén una cuantía máxima por persona de 1.200 euros y se dirigen a estudiantes de edades comprendidas entre los dos y los 20 años.

Las ayudas para personas que cursen estudios artísticos, incluyendo prácticas formativas o Erasmus+ fuera de la isla, tienen un tope de 6.500 euros y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 10 de noviembre. En el caso de las becas de estudios universitarios, sean generales, de grado, máster, doctorado, las de complemento al programa Erasmus y las de ayudas al transporte fuera de la Isla, serán para estudios que se lleven a cabo de manera íntegramente presencial y los solicitantes tendrán hasta el 10 de noviembre para optar a ellas.

El plazo para solicitar las becas de estudios de Formación Profesional, incluyendo prácticas formativas y complemento al programa Erasmus+, finalizará el 10 de noviembre y la cuantía máxima se sitúa en 6.500 euros.

Otro aspecto destacado es que, con carácter general, los requisitos para la obtención de la ayuda son tener residencia habitual en Tenerife, renta familiar por persona no superior a 20.000 euros (10.000 en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales), matrícula por un número de créditos o asignaturas equivalente a un curso completo.

Compartir el artículo

stats