El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife espera que haya consenso en el pleno extraordinario convocado para el 20 de septiembre, en el que se debatirá una iniciativa para exigir a AENA la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto Tenerife Sur.

En un comunicado, el portavoz nacionalista Carlos Alonso recuerda que AENA ha excluido en su propuesta de Documento de Regulación Aeroportuaria para los ejercicios 2022- 2026 (DORA II) la inversión necesaria para la construcción de la nueva terminal, por lo que su formación buscará el consenso para exigir su ejecución inmediata.

“Hemos solicitado un pleno extraordinario para buscar una posición unánime de todas las fuerzas políticas y exigir su ejecución de forma inmediata. Tenerife no se puede permitir el lujo de quedarse rezagada en este tipo de actuaciones”, asevera Alonso.

Los nacionalistas lamentan la “falta de liderazgo” del PSOE y del presidente insular, Pedro Martín, y aseguran que siempre han “tendido el guante” al presidente para que el Cabildo lidere la respuesta a AENA frente al Documento de Regulación Aeroportuaria, pero “solo hay silencio”.

“No ha dicho nada desde que presentamos la petición en agosto y el Pleno ha quedado convocado automáticamente para el 20 de septiembre por la normativa interna del Cabildo”, expone el portavoz.

Alonso comparte las críticas del presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, quien ha manifestado en varios medios de comunicación que la exclusión por parte de AENA de la construcción de la nueva terminal es “una tomadura de pelo”.

Los nacionalistas inciden en que AENA prometió que las partidas en el DORA llegarían en el periodo 2022-2026, “tras una reunión que mantuvimos hace tres años cuando llegamos a un acuerdo en el Cabildo con todos los agentes sociales”.

No obstante, “ahora dejan fuera esa actuación, mientras que sí van a ejecutar trabajos en Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca”, denuncian.

El portavoz de CC-PNC explica que también es necesario contar con los agentes sociales “para buscar una posición unánime, como ya ocurrió en el Pleno que celebramos en noviembre de 2018. Tenemos que defender nuestros intereses porque nadie de fuera va a venir a ayudarnos”, asevera.

Carlos Alonso también reclama que el Cabildo debe solicitar el apoyo de las instituciones y colectivos de la isla, y especialmente del Gobierno de Canarias, que en virtud del Estatuto de Autonomía dispone de competencias en planificación y programación aeroportuaria.

“Nos estamos jugando el futuro de nuestra economía y es necesario establecer una postura común que pasa por exigir una nueva terminal en el Aeropuerto del Sur lo antes posible”, concluye.