eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Icod de los Vinos

Afedes ha mejorado la formación para el empleo de 40.000 tinerfeños en 22 años

La Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte ha impartido más de 2.600 cursos desde que se creó en 1999

El equipo de profesionales y colaboradores de Afedes.

La Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte (Afedes), con sede en Icod de los Vinos, cumple 22 años; hace balance de más de dos décadas de trabajo en las que han mejorado la formación de casi 40.000 personas y se reafirma en su compromiso por «seguir luchando por una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria». En su memoria de actividades de estos 22 años destacan que han organizado más de 2.600 cursos en los que se han inscrito 39.800 alumnos; han establecido «una mayor coordinación entre nuestros servicios de empleo y los servicios sociales y de empleo de las instituciones colaboradoras»; han impulsado «la promoción del emprendimiento como opción de integración laboral» y a las empresas de inserción socio-laboral «como puente al empleo normalizado».

Esta labor ha permitido que Afedes haya participado desde su creación en el año 1999 en más de 4.865 inserciones laborales de demandantes de empleo que han formado parte de algunos de los 290 proyectos emprendidos por esta entidad cuya sede central está en el número 1 de la calle Antonio Pérez Díaz.

La directora de Afedes, Catalina de Lorenzo- Cáceres y Farizo, subraya que «ante esta situación de pandemia por el coronavirus hemos adaptado nuestros servicios a la población ofreciendo principalmente formación en línea y una atención telefónica más intensiva y también a través de nuevos canales como nuestras redes sociales y nuestro servicio de email y whatssap, con el objetivo de tener un contacto más directo con todos nuestros usuarios». Además, Afedes mantiene su implicación con el comercio local y destaca la importancia de la campaña #YoComercioLocal, «cuyo objetivo fue ayudarles a acercarse más a la población y a interactuar con una clientela que no podía salir de sus casas».

«Hemos tenido la oportunidad de formar parte de un proyecto a nivel nacional para ayudar a empresas y emprendedores que han atravesado dificultades debido al Covid-19, con la colaboración de la Fundación Youth Business Spain y gracias a la financiación de Endesa. Ya hemos repartido las primeras en ayudas a fondo perdido y concedido microcréditos a varias empresas. Hemos afianzado lazos más estables con las administraciones locales y hemos impulsado la promoción del emprendimiento como opción de integración laboral», destaca la directora. El 9,71 sobre 10 otorgado por el Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias a la entidad es «otro logro más del que nos sentimos muy orgullosas», concluye Catalina de Lorenzo- Cáceres.

Premio al Valor Social

Afedes, con sede en Icod de los Vinos, recibió el premio al Valor Social de la Fundación Cepsa gracias a su proyecto Afedes a tu lado, que se encargó en plena pandemia de la entrega de ayudas de alimentos y de impartir clases de refuerzo escolar y de informática para niños y niñas de familias en riesgo de exclusión social. | E.D.

Compartir el artículo

stats