eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

arona

Comienzan los trabajos para reparar la caída parcial del paseo de Las Galletas

Se produjo el 20 de agosto y causó el hundimiento de parte de la calzada de la TF-66 | Con un coste de 178.873 euros, la obra incluye sustituir el muro de contención

Estado del paseo de Las Galletas tras el colapso parcial del muro de contención.

La obra para reparar el paseo de Las Galletas comenzó durante la mañana de ayer y se prolongarán durante un mes. Se trata de subsanar el daño ocasionado por la pleamar el pasado 20 de agosto, cuando produjo el desplome parcial del tramo situado al inicio de la playa. Además, se produjo el hundimiento de parte de la calzada de la TF-66, lo que motivó el cierre al tráfico del carril de acceso a la localidad. El presupuesto para esta actuación de emergencia es de 178.873 euros.

«El comienzo de los trabajos es una gran noticia”, señaló el alcalde de Arona, José Julián Mena, durante la inspección del inicio de la obra. El regidor entiende que «el planteamiento es lograr una solución a largo plazo a los continuos problemas que la pleamar causa en el paseo», pero considera que «con la sustitución del muro por uno del tipo botaolas se minimizarán las posibilidades de que el oleaje afecte de nuevo al paseo, que esperemos que vuelva a estar operativo lo antes posible».

La obra, a cargo del Cabildo de Tenerife –que declaró la emergencia de la misma–, incluye la ejecución de un muro de contención «que permita dar estabilidad a la vía, al igual que el relleno de la zona de carretera que se desplomó», explicó el consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga. La celeridad en el inicio de los trabajos está motivada por la necesidad de «evitar que las mareas vivas continúen descarnando los elementos estructurales del sistema de contención y que se hunda la vía por completo».

El alcalde de Arona, acompañado por los concejales Francisco Marichal, Julia Morales y Ruth Lorenzo, se reunió durante la mañana de ayer en la zona con técnicos del Cabildo y representantes de la empresa desarrolla las obras. El propósito de este encuentro era conocer de primera mano en qué van a consistir los trabajos.

Para llevar a cabo la actuación prevista con seguridad será necesario proceder al cierre al tráfico de forma puntual del resto de la carretera que permanece al uso, para lo que se habilita una ruta alternativa. «Es fundamental cumplir estrictamente los tiempos de fraguado y cimentación» para que este tramo de la travesía de Las Galletas recupere la estabilidad necesaria, indicó el director insular de Carreteras, Tomás Félix García. El mismo solicita a los conductores que circulen por la zona que extremen las medidas de precaución y atiendan a las indicaciones de los operarios.

El gobierno municipal de Arona reclamó al Cabildo la rápida ejecución de los trabajos por la importancia de dicha vía para la ciudadanía y el tejido empresarial de Las Galletas y sus núcleos colindantes, así como por el próximo comienzo del curso.

Compartir el artículo

stats