eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto de la Cruz | Fiestas y turismo

El Carnaval de Verano tendrá nuevo rey y organizará el primer coso poscovid

La gala y el desfile de grupos se desarrollarán este viernes y el sábado en el Lago Martiánez

El alcalde, Marco González, y el edil Alberto Castilla se encargaron de izar la bandera del Carnaval de Verano en el Lago y en el Centro Comercial Martiánez.

La apuesta de Puerto de la Cruz por el carnaval estival se mantiene en tiempos de pandemia y, tras una edición muy limitada en 2020, el Carnaval de Verano de Tenerife, que también aspira a convertirse en el referente a nivel regional, retoma en 2021 la elección de su rey y asume el reto de organizar el primer coso poscovid. Sin olvidar las limitaciones que impone la pandemia, la ciudad turística quiere mantenerse a la vanguardia de la mano del director artístico del Carnaval de Santa Cruz, Enrique Camacho.

La presentación del Carnaval de Verano de 2021 se desarrolló este lunes en el Lago Martiánez, con la presencia de 12 de los 15 candidatos a rey.

Los dos actos principales serán este viernes 10, con la elección del segundo Rey del Carnaval entre 15 candidatos, y el sábado 11, con un coso que recorrerá el interior del Lago Martiánez para disfrute de un número limitado de espectadores. El aforo de la gala, que se desarrollará en un escenario situado sobre las piscinas, se ha limitado a 600 personas para adaptarse a las restricciones sanitarias. Además, el Foro del Carnaval volverá al hotel Vallemar este miércoles 8 y jueves 9 para analizar nuevas tendencias en la fiesta y proponer alternativas a la situación actual.

El alcalde portuense, Marco González (PSOE), agradece la implicación de los diseñadores y «la valentía ante el qué dirán» de los 15 aspirantes al título de Rey del Carnaval, que son el doble de los que participaron en la primera edición, en 2019. Además, subraya la importancia que este carnaval tendrá en la promoción turística de la ciudad en mercados como Alemania, «donde también tienen mucha tradición carnavalera».

El mandatario portuense valora la vocación insular e integradora del «único Carnaval de Verano de Canarias», que está «abierto a los grupos de toda la isla». Fruto de un trabajo participativo, desde Puerto de la Cruz se agradece «la implicación del resto de municipios para que este carnaval sea representativo del que se celebra en toda la isla y ejerza como herramienta de proyección turística única en estos meses de verano», recalca González.

El concejal de Fiestas, Alberto Castilla (PSOE), resalta la importancia del fichaje de Enrique Camacho: «Hemos querido que los mejores estén al mando de una fiesta, que además es una expresión de nuestra cultura que trasciende a otros países». Del foro dijo que será una oportunidad para «hablar y fabricar más carnaval».

Camacho agradece a Puerto de la Cruz la oportunidad de trabajo que ofrece este carnaval de septiembre a «un sector muy castigado». Recuerda que «esto no es circo y pan, sino una realidad que da de comer a mucha gente» y que, además, colabora en la promoción turística y el desarrollo económico. Sin desvelar detalles de la gala, señala que es un espectáculo que «está por hacer», ya que sólo ha vivido una edición en 2019, y en 2021 «volverá a ser diferente».

El alcalde añadió que el Carnaval de Verano «no nace para competir sino para convivir» y que, a la vez, puede ser un buen escaparate y «una especie de inicio de curso» para otras celebraciones como el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Respecto a la elección del Lago como escenario, también el domingo 12 de la elección de Miss Gold, Marco González resalta que en apenas dos años ha albergado ya «más de 200 actos».

Toda la información sobre la programación del Carnaval de Verano está disponible en la web www.carnavalpuertodelacruz.es/verano. No habrá actos multitudinarios ni bailes en la calle, pero se organizará la Ruta del Trampantojo, una apuesta gastronómica que une carnaval y gastronomía, y Cocteleando. Desde ayer también se puede visitar en los pasillos del Centro Comercial Martiánez la exposición que muestra fantasías y disfraces de los distintos grupos del carnaval y de los candidatos a los cetros de reina, rey y trono infantil. Para acceder tanto al coso como a la gala del rey será necesario retirar entradas a través de Entrees.es.

Pastora Soler y Marta Sánchez

La gala de elección del segundo rey del Carnaval de Verano de Tenerife se desarrollará a partir de las 22:00 horas del viernes 10, en un escenario flotante que se instala en las instalaciones del Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz. El espectáculo estará dirigido por Enrique Camacho y contará con las actuaciones estelares de Pastora Soler y Marta Sánchez, que compartirán escenario con Mel Ömana, las K-Narias y Abubukaka, entre otros. Los presentadores serán Elvis Sanfiel y Yanely Hernández. La gala será retransmitida en directo a través de la Televisión Canaria. Está previsto que el nombre del nuevo Rey del Carnaval de Verano de 2021, que sustituirá a David Mesa Torres, se desvele en torno a la medianoche.


Compartir el artículo

stats