La Agencia de Extensión Agraria del Cabildo de Tenerife, en colaboración con el Área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Los Realejos, procedió recientemente a la retirada de 218.000 kilos de papas afectadas por la polilla guatemalteca (Tecia solanivora). El concejal delegado del área, Alexis Hernández (PP), informa de que la colaboración entre ambas instituciones ha posibilitado que en una cosecha más se hayan habilitado contenedores en el barrio de Las Llanadas, donde se han retirado un total de 174.780 kilos, y en la Cooperativa Icod de Los Trigos de Icod el Alto, donde se retiraron 43.600 kilos.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), reconoce que «sigue preocupándonos mucho la seria amenaza de esta plaga que, año tras año, afecta a este tradicional cultivo de las islas que está especialmente arraigado en este municipio en los entornos de medianías de Icod el Alto, Palo Blanco, Las Llanadas y La Ferruja. Toda colaboración y trabajo común es importante para continuar en esta lucha por la pervivencia de un producto tan señero de nuestra huerta».

Alexis Hernández agrega que «acabar con esta seria amenaza para nuestros cultivos es una tarea de todos, y por eso ambas administraciones pedimos la máxima colaboración de quienes trabajan el campo». A su juicio, «es importante apelar a la responsabilidad de todos para que retiren esas papas afectadas por la polilla de sus terrenos y para que lo hagan depositándolas en las condiciones y lugares que se requieren. Posteriormente, el Cabildo se hace cargo del traslado de todo lo recogido a las plantas de residuos».

A largo de los últimos años, la Concejalía de Desarrollo Rural, ha tomado medidas para mitigar esta plaga, como el reparto de feromonas para su distribución gratuita entre agricultores del municipio con el fin de seguir trabajando en el control de la polilla de la papa.

A principios de 2020, 14 investigadores internacionales expertos en plagas agrícolas, pertenecientes a la Organización Europea y Mediterránea de Protección Vegetal, estuvieron en Los Realejos con el fin de abordar sobre el terreno la incidencia de esta plaga y su estrategia de control y futuros estudios.

En 2017, los cosecheros del municipio se prestaron a colaborar con un proyecto regional de importante calado para el futuro de este cultivo en el que participaron Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Universidad de La Laguna con el fin de investigar y encontrar las vías de erradicación de esta dañina polilla».

Más de dos décadas

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha determinado que la polilla guatemalteca (Tecia solanivora) se introdujo en Canarias en el año 2000 «a través de un pasajero procedente de Latinoamérica que traía consigo algunas papas infectadas». Desde entonces la plaga se ha expandido por las islas convirtiéndose en un importante problema para los productores de este tubérculo cuyas producciones sufren una merma de hasta el 50% a causa de este insecto introducido. Administraciones y expertos continúan las investigaciones y estudios de ámbito internacional para tratar de frenar este problema y evitar que se extienda por otras zonas de Europa. Esta plaga supone también un grave problema para la comercialización de papas de Canarias fuera del Archipiélago.